Huerfanos de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} GUADALAJARA, JAL, 17 DE MARZO DEL 2010

Su incursión en la lucha armada

De corta estatura y rostros inocentes, infantes de entre 8 y 16 años, tuvieron por lugar de juego yescuela un campo de batalla, en el que al igual que los adultos, durante el siglo XIX, participaron en los combates de la guerra de Independencia de México, en contra de los españoles.



A pesar de sucorta edad, niños como Narciso Mendoza (11-12 años); Martín Carrera (9 años); Mariano Arista (11 años) y Juan Nepomuceno Almonte (8 años), por mencionar algunos, tuvieron una relevante participación enlos distintos momentos de la vida histórica de México, como lo señala Raymundo Alva Zavala, historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



El ingreso de los infantes a losejércitos se daba de manera precoz, prácticamente después de haber llegado a lo que hoy se denomina la tercera infancia (entre 7 y 8 años), cuando ya habían sobrevivido a enfermedades como la viruelay el sarampión, entre otras.



“A partir de esa edad ya se les tomaba en cuenta como parte de la “gente de razón”, porque durante el siglo XIX las condiciones sanitarias no eran tan favorables, yello repercutía en índices de mortandad infantil extremadamente altos”, comenta el investigador en su estudio relativo a la participación de menores en la guerra independentista.



Para AlvaZavala, no es posible explicar la participación de algunos personajes de la historia de México, sin conocer, en primera instancia, cuál fue el origen de su incursión en la vida pública del país. “Porque derepente los encontramos dirigiendo ejércitos en su edad adulta, pero muchos desconocemos que su ingreso se dio desde la niñez, es decir hay una larga historia detrás”, establece.



Otros de lospequeños que incursionaron en los campos de combate en la guerra de independencia, fueron José Timoteo Rosales (11 años); Vidal Alcocer (13 años); Pedro María Anaya (15-16 años); Antonio López de Santa...
tracking img