Huergo

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Acerca de mí
Nombre: jorgehue
Ubicación: Argentina
Ver mi perfil completo

* Louis Althusser: Ideología e interpelación
* Jesús Martín-Barbero: Los inicios de la modernidad...
* Jorge Huergo: "De la escolarización a la comunicac...
* Domingo Faustino Sarmiento: Fragmentos de "Facundo...
* Jorge Huergo: Una genealogía de Comunicación/Educa...
* Jorge Huergo:"Itinerarios transversales"
* Rosana Guber: "El trabajo de campo"
* Rosana Guber: "Observación participante"
* Rosana Gurber: "La entrevista etnográfica"
* Paulo Freire: "De las virtudes del educador"



|

OTRAS PÁGINAS:

Revista Nodos

Tesis de J. Huergo

30 marzo 2006
Jorge Huergo: El reconocimiento del "universo vocabular" y la prealimentación
Cuando producimosacciones estratégicas tenemos -seguramente- claridad acerca de lo que queremos comunicar: algún contenido, una problemática, una experiencia, toda una materia, algunos saberes... Pero con eso no basta. Necesitamos conocer al destinatario de esa acción estratégica, a nuestro interlocutor. Necesitamos conocer y reconocer sus prácticas socioculturales. Nuestro interlocutor es un ser de carne y hueso, unser situado en una comunidad cultural, con una historia, con determinados saberes y prácticas incorporados, con modalidades particulares de expresar (a través del lenguaje) sus experiencias.
Desde el punto de vista de comunicación/educación, producir acciones estratégicas implica, al menos, dos procesos: el de reconocimiento del universo vocabular y el de prealimentación de las accionesestratégicas.

¿Qué es el universo vocabular?

En sus obras, Paulo Freire (1921-1997) propone partir del reconocimiento del universo vocabular o del universo temático de los otros. Esto significa una posición política. Las estrategias han sido consideradas como los medios a través de los cuales llevar un poco de orden, racionalidad y claridad (inclusive en términos de “conciencia crítica”) a las prácticassocioculturales confusas, desordenadas, irracionales en cuanto más ligadas a la sensibilidad que al entendimiento. En su sentido más estricto, la estrategia es un término tomado de la teoría de la guerra y enunciado por Von Clausewitz. En este marco, la estrategia es combinar los encuentros aislados con el enemigo para alcanzar el objetivo de la guerra (Von Clausewitz, 1994: 102); en otraspalabras, la estrategia traza el plan de la guerra (Ib.: 171), cuyo objetivo abstracto es derrotar/desarmar las fuerzas militares, el territorio y la voluntad del enemigo (Ib.: 52). Pero en el marco del pensamiento de Freire, las estrategias de comunicación/educación adquieren otro sentido político, ya que Freire propone trabajar con el otro en la búsqueda de sus propias formas de organización, y no ya“para el otro” (lo que significaría trabajar “sobre” o “contra” el otro).
De allí que, en esta línea política, desarrollar trabajos o acciones estratégicas de comunicación/educación, significa hacerlo con los otros. Y hacerlo de este modo, significa partir del conocimiento de las prácticas socioculturales de nuestros interlocutores, partir de lo que él llama el conocimiento y reconocimiento deluniverso vocabular.
En diversas obras Freire presenta al universo vocabular. Entre ellas, presentaremos dos nociones:

«El estudio del universo vocabular recoge no sólo los vocablos con sentido existencial, y por tanto de mayor contenido emocional, sino también aquellos típicos del pueblo: sus expresiones particulares, vocablos ligados a la experiencia de los grupos, de los que el educador formaparte. (...) Las palabras generadoras deberían salir de este estudio y no de una selección hecha por nosotros en nuestro gabinete, por más técnicamente bien escogidas que estuviesen» (Freire, 1967).

«En la realidad de la que dependemos, en la conciencia que de ella tengamos educadores y educandos, buscaremos el contenido programático de la educación. El momento de esa búsqueda es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huergo
  • Jorge Huergo-Comunicación/Educación
  • Hegemonia Segun Huergo
  • Chalet Huergo
  • Reseña J. Huergos "Mapas y Viajes"
  • Tesina Huergo
  • Huergo Hegemon A
  • J. huergo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS