Huerta organica urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.P.E.M Nº 275
Proyecto interdisciplinario :
LA HUERTA ORANICA URBANA
Asignatura: Biología, física, tecnología.
Docentes: Tosto ana Belén, Roveta Gabriela, Ciamberlini Claudia, Martinengo Adriana, Todoro Cristina,
Marco Teórico:
¿Por qué una huerta orgánica en la escuela?
Más allá de las dificultades específicas para la enseñanza de conceptos relativos a los sistemas biológicos, elcurso mismo de las ciencias naturales plantea otros problemas al profesor de las escuelas urbanas, pues las ciudades están cada vez más lejos del entorno natural, los ciclos de la naturaleza son largos, lentos y poco cotidianos.
Ante esta situación, la realización de la huerta dentro del predio escolar ofrece múltiples posibilidades para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las cienciasnaturales. Es un eje organizador, ya que permite estudiar e integrar sistemáticamente ciclos y procesos, la dinámica de los fenómenos naturales, y las relaciones entre los elementos que componen el sistema. Posibilita el tratamiento de problemas reales que se originan, se desarrollan y reformulan naturalmente, sin necesidad de plantear situaciones problemáticas artificiales. La huerta constituye unespacio donde los alumnos se acercan a trabajar con cierta autonomía y en contacto con el espacio verde.

¿Cómo comenzó el proyecto?

Comenzamos rediseñando los contenidos de los nuevos programa de Ciencias Naturales , en base a la siguiente reflexión: qué enseñamos cuando enseñamos ciencias biológicas desde un enfoque ecológico. Por ejemplo, cuando debíamos desarrollar el contenido«ecosistema», se pasó a trabajar la huerta como un ecosistema artificial, lo que nos permitió que cobren sentido algunos conceptos (como «componentes bióticos y abióticos»), la influencia de éstos sobre los cultivos, o el efecto del hombre como agente modificador de su medio. Al hablar de obtención, transformación y utilización de materia y energía en la huerta pudimos ver cómo obtienen los recursos lasplantas para hacer la fotosíntesis, cómo se van produciendo las relaciones entre los distintos niveles tróficos, cómo se establece el ciclo de la materia y el flujo de la energía, y cómo se da la interacción entre los seres vivos y el medio.
Esta organización del programa de Ciencias Naturales nos permitió diseñar estrategias que favorecieron el aprendizaje de contenidos abstractos para los alumnos,poniéndose todos los esfuerzos para organizar e integrar los contenidos desde un marco teórico y experimental.
FUNDAMENTOS:
 Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua.
 En este proyecto intentaré despertar en los adolescentes la valoración acerca delas producciones o producido por ellos, en el marco de diferentes situaciones y momentos de la vida escolar.
Metodología: aula - taller
Análisis
Indagación Resultados
Problema Reflexión permanentedel proceso
entre el estudiante Laboratorio
Hipótesis y docente.


Diseño de actividadesPROBLEMA:

* ¿Por qué se caracteriza la huerta como un sistema ecológico artificial?
* ¿Puede la construcción de la huerta ser motivadora para el alumno en el desarrollo de la currícula áulica?
OBJETIVOS GENERALES:
* Orientar a los estudiantes la construcción de los conocimientos acerca de los ecosistemas por resolución de problemas a través del trabajo en la huerta.
Objetivos...
tracking img