Huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoriano Huerta
(Colotlán, Jalisco; 23 de marzo de 1845 – El Paso, Texas; 13 de enero de 1916)
Tras la rebelión de Félix Díaz, Huerta declinó las ofertas de los golpistas por temor a sólo serutilizado. Sin embargo, tras la muerte de Reyes ofreció sus servicios a Madero quien lo volvió a poner al mando del ejército. A los pocos días, Huerta se unió a los sublevados pero fue descubiertopor el hermano de Madero, quien lo arrestó y lo acusó frente al presidente. Madero no creyó las versiones y lo puso en libertad, sólo para enterarse dos días después que Huerta lo había traicionadoaliado con Aureliano Blanquet, jefe del 29o. Batallón y se autonombraba Jefe del Ejecutivo, obligándolo a renunciar. Huerta y Félix Díaz, aliados con Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos enMéxico, habían suscrito el Pacto de la Embajada, también conocido como Pacto de la Ciudadela.
El Pacto de la Ciudadela fue firmado el 18 de febrero de 1913 a las 21:30 por Huerta y Félix Díaz. Seconoce como Pacto de la Embajada porque en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, y con la colaboración intervencionista, del todo ajena a sus funciones, del embajador Henry LaneWilson, se realizaron las pláticas y se concertó el acuerdo, el cual estableció:
a) El desconocimiento del gobierno de Francisco I. Madero.
b) La presidencia provisional del general VictorianoHuerta antes de 72 horas, con un gabinete integrado por reyistas y felicistas.
c) Félix Díaz no tendría ningún cargo, para así poder contender en las futuras elecciones.
d) La notificación a losgobiernos extranjeros del cese de Francisco I. Madero.
e) El fin de las hostilidades (de la Decena Trágica). Al principio Félix Díaz se sorprendió por la noticia, pues el plan inicial era que Díazocuparía la presidencia al triunfo de la rebelión. Sin embargo, Huerta logró convencerlo de que lo dejase gobernar de manera interina para pacificar a los maderistas. El 22 de febrero de 1913 Madero y el...
tracking img