Huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL PH DEL SUELO 
La acidez del suelo se presenta en dos formas fundamentales:
1.  Activa:   En la cual los H+ actúan directamente sobre el sistema radicular y en la dinámica de los elementos nutritivos en los suelos.
2.  Potencial:  La cual depende del porcentaje de saturación de Bases del suelo y se mide con soluciones extractoras con el KCl 1N.
En la práctica se utilizanvarias relaciones suelo-agua para la determinación del pH bien sea en peso ó en volumen. En muchos laboratorios se suele utilizar una relación suelo agua 1 : 2 peso/volumen sin embargo esta relación no es muy apropiada ya que dista mucho de la realidad que vive el sistema radicular de las plantas.  El método de lectura, generalmente es el potencio métrico. El potenciómetro, como su nombre loindica, mide una diferencia de potencial en mili voltios entre un electrodo de referencia, y otro electrodo de vidrio inmerso en la muestra. Generalmente se utiliza un electrodo combinado que lee directamente el pH. 
Determinación de Fósforo, Bases y Elementos Menores (P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Cu, Zn).  Método Morgan Modificado (Mod. Dr. Calderon Labs).   
Un método muy conveniente de analizar estoselementos en el suelo es a través de la extracción simultánea de los mismos mediante un reactivo a base de Cloruro de Sodio y Acido Cítrico. Este reactivo tiene la virtud de que extrae las bases intercambiables por el Sodio, extrae el Fósforo soluble en agua mas el soluble en Citrato (Fósforo Asimilable) y extrae los elementos menores quelatables por el Acido Cítrico.
Reactivos y equiposSolución Extractora: NaCl 29.25 gr, Acido Cítrico 5 gr, Benzoato de Sodio 2 gr. Se disuelven y aforan a 1 lt con agua destilada. La función de cada reactivo es la siguiente: El Cloruro de Sodio sirve para extraer las bases intercambiables. El Acido Cítrico sirve para extraer el Fósforo y los Elementos Menores (Fe, Mn, Zn y Cu). El Benzoato de Sodio sirve para conservar el reactivo evitando la presencia deHongos y Levaduras que suelen alterar el Acido Cítrico.
Procedimiento
Se toman 10 ml de pasta Saturada de Suelo, se agregan 100 ml de Solución Extractora y se agita durante una (1) hora, se filtra.  Del filtrado se toman 24.5 mls y se agregan 0.5 ml de solución de Oxido de Lantano al 5% P/V.  En esta alícuota se leen las Bases (K, Ca y Mg). En otra alícuota se leen los cationes (Fe, Mn, Cu yZn) por Absorción Atómica directamente contra patrones preparados en el reactivo de extracción.
COMO SE CULTIVA LA FRESA
La fresa es una de las frutas estrella en el verano. Es una fruta sabrosa y fresca que gusta a todos, los niños pueden volverse locos con los postres (vea postres de fresas fáciles) y los adultos podemos utilizarlas también con otros fines (vea los alimentos afrodisiacos másfamosos). Vamos a ver unos cuántos consejos sobre como cultivar la fresa en casa ya sea en la tierra en el jardín o en macetas en el balcón.
Aunque cada vez las casas sean más pequeñas y no tengamos espacio ni para plantar una simple mata de cebolla, aunque sea más fácil, práctico e incluso económico ir a la frutería y comprar lo que necesitamos, se nos olvida algo de los más importante: la simplesatisfacción de ver crecer y cuidar nuestros propios alimentos.
Las condiciones para un buen cultivo de fresas
Para el cultivo de la fresa no se necesitan grandes esfuerzos, es una planta de cultivo fácil y que se adapta bien a una amplia variedad de climas, lo que la hace idónea para su cultivo en casa, jardín y pequeños huertos.
Cuándo plantar

Planta de fresas con flor y fruto
A la plantade la fresa le gusta crecer en un suelo un poco ácido y con buen drenaje. El drenaje es muy importante, si queda agua estancada las raíces no tardan en pudrirse. Para asegurar un drenaje si plantas las fresas en el suelo puedes levantar un poco terreno, que esté inclinado, lo ideal es plantar en arriates.
De un año a otro puedes seguir con las mismas plantas sin necesidad de plantas nuevas....
tracking img