Huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una oportunidad para nuestros niños…
F U N D A M E N T A C I Ó N
Conociendo las dificultades económicas que existen hoy en la sociedad donde desarrollamos nuestra actividad como docentes, distinguimos que la escuela no es una isla con respecto a esta situación. Somos concientes que, desde este ámbito, tenemos más posibilidades de tratar de modificar la actitud hacia la huerta orgánica escolaren forma positiva, y el desarrollo integral de las huertas orgánicas familiares, en forma continua.
..."Puede ser una herramienta valiosa si permite, además de proveer efectivamente de alimentos, ayudar a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo que no sólo pueda recrear la propuesta productiva sino que, de igual manera, se abra a otras inquietudes y pueda ser protagonista de sucomunidad". (1)
Empezando por iniciar a los niños en ésta, como una actividad placentera que produce alegría el encontrarse con la naturaleza y mediante la experiencia y la búsqueda de información, conocer a una Madre Tierra, capaz de darnos un tesoro inagotable de alimentos para nuestra mesa familiar.
..."El enfoque orgánico propuesto implica una concepción del mundo, del hombre y de la vida,que posibilita, con el rigor científico y técnico que brinda la investigación, hallar las alternativas socialmente viables que las metodologías participativas parecen garantizar."(1)
Una huerta escolar se construye en un año y su conocimiento dura para toda la vida. Los niños de las zonas rurales concurren todos a la escuela y ésta es el centro de actividades comunitarias; y una sola huertairradia en todas las familias. Es este sentido, este impacto multiplicador es un beneficio significativo de la huerta escolar.
Creemos que la situación y los tiempos que vivimos hoy nos permitirán valorar los dones de la Huerta, y con la participación de toda la comunidad educativa lograremos los siguientes objetivos.

____________________________________________________________

________
(1)PRO-HUERTA 1980 -INTA.
O B J E T I V O G E N E R A L
➢ Construir en nuestra escuela rural una huerta con un modelo de cultivo y uso de herramientas cercano al disponible en sus hogares.
➢ Desarrollar el aprendizaje de un “modelo rural” de sustento que permita a los niños beneficiarse al máximo de las posibilidades de su entorno y, de esta forma, arraigar la población a su zona abriéndolemayores oportunidades.

O B J E T I V O E S P E C Í F I C O
➢ Distinguir los componentes: bióticos, abióticos. Descubrir el ciclo completo de las plantas e identificar el tipo de suelo que las nutren.
➢ Reconocer el intercambio de sustancias que se produce entre la tierra y los vegetales e interpretar el significado ecológico de ese intercambio.
➢ Percibir formas y tamaños,reproducirlos, compararlos, asociarlos; inventar otras formas posibles.
➢ Valorar el ambiente, respetar y amar la tierra, la naturaleza, descubrir sus leyes, aprovechar sus riquezas.
➢ Comprender el trabajo que realizan las lombrices a favor de la agricultura como humildes e incansables obreras. Apreciar a la Lombricultura como una herramienta necesaria para la fertilización (pasoindispensable) para el desarrollo de una huerta orgánica.
➢ Recordar que todos los restos orgánicos son materiales que sirven para elaborar compost para ser usado como abono del suelo en forma directa para el cultivo de la huerta, y como alimento de las lombrices que nos darán otro tipo de abono.
➢ Utilizar las plantas aromáticas comestibles como un medio decorativo para mejorar la estética delmedio ambiente. Y como un medio para ahuyentar a determinados insectos.
➢ Desarrollar hábitos de cuidado y respeto por las plantas y por el trabajo del otro.
➢ Observar el trabajo grupal donde se ve la participación de todos sus integrantes, se aprecie la organización y división de tareas.
➢ Lograr la participación de una gran parte de la comunidad educativa. (directivos, tutores,...
tracking img