Huertas comunitarias en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huertas Comunitarias en Europa

1. introducción

SI MIRAMOS CON ATENCIÓN LA PERIFERIA DE NUESTRAS CIUDADES VEMOS COMO ALLÍ, DONDE APARENTEMENTE NO HAY NADA, EMPIEZAN A VISLUMBRARSE PEQUEÑAS PARCELAS DE TERRENO CULTIVADO, MAYORITARIAMENTE POR NUESTROS MAYORES JUBILADOS. NO SE TRATA DE UN FENÓMENO NUEVO, SINO DE DECENAS DE AÑOS, CONSTRUIDAS CON IMAGINACIÓN Y DEDICACIÓN, APROVECHANDO HASTA ELÚLTIMO RECOVECO DEL TERRENO, AUTÉNTICAS OBRAS DEL RECICLAJE Y EL BRICOLAJE.

Espacios abandonados por las Administraciones, en los lindes de infraestructuras, espacios no urbanizables, que de otra manera estarían colonizados por la vegetación y las basuras y que de esta forma se mantienen relativamente limpios y “humanizados”.

Auténticos oasis para sus cuidadores, personas en su mayoría mayores,laboralmente inactivas, que dan rienda suelta a su propia versión del ocio activo, que encuentran en esas construcciones ilegales una alternativa productiva de ocupación. Y decimos productiva porque se llevan con orgullo a casa los frutos de su trabajo diario, siete días a la semana.

Fuente: “LA CIUDAD JUBILADA, BREVE DICCIONARIO sobre los huertos informales en los ríos de BARCELONA”; PauFaus, Eleonora Blanco, Julie Poitras.

Tan malas no serán estas huertas cuando las Administraciones hacen la “vista gorda”, pero… dado el incuestionable beneficio físico y psicológico que supone para estos “jubilados activos”, y el beneficio social para la sociedad en su conjunto, por qué en España son insignificantes las experiencias “legalizadas” de huertas comunitarias nacidas al amparo de lasadministraciones

Sin embargo, si echamos un vistazo al resto de Europa, podemos ver como las Huertas comunitarias (Allotment gardens) en sus diferentes variantes son un fenómeno muy extendido desde hace muchos años, algunas remontan al siglo XIX. Por ello, en el segundo apartado de este documento describiremos alguna de estas experiencias europeas.

2. el fenómeno de las Huertas comunitariasen europa

EN LÍNEAS GENERALES, LAS HUERTAS COMUNITARIAS EUROPEAS SE CARACTERIZAN POR SER UNA CONCENTRACIÓN EN UNA AMPLIA ÁREA DE TERRENO DE UN IMPORTANTE NÚMERO DE PARCELAS, LAS CUALES SE ASIGNAN A PERSONAS INDIVIDUALES O FAMILIAS. EN ESTOS POLÍGONOS DE HUERTAS, LAS PARCELAS SON CULTIVADAS INDIVIDUALMENTE, A DIFERENCIA DE OTROS MODELOS, COMO EL NORTEAMERICANO (COMMUNITY GARDENS), DONDE LASUPERFICIE SE CULTIVA COMUNITARIAMENTE (VER ANEXO).

El tamaño de una parcela puede oscilar entre los 200 y 400 metros cuadrados y, a menudo, las parcelas incluyen un cobertizo para las herramientas y/o una vivienda secundaria. Los jardineros se organizan en una asociación que obtiene la tierra de un propietario- entidad pública, privada o eclesiástica- a condición de que sólo se utilizará para lajardinería y horticultura (es decir, cultivo de hortalizas, árboles frutales y flores), pero no con fines residenciales (primera vivienda). Los agricultores tienen que pagar una cuota social a la asociación, y tienen que cumplir con las normativas internas que la rigen. http://en.wikipedia.org/wiki/Allotment_(gardening).

Estos polígonos de huertas están por toda Europa: Alemania (Kleingarten),Gran Bretaña (Allotment), Francia (Jardin Familiaux), Finlandia (Siirtolapuutarha), Suecia (Koloniträdgard) o Holanda (Volkstuin), entre otros. Entre los que no se encuentra España.

La Office International du Coin de Terre et des Jardins Familiaux (http://www.jardins-familiaux.org/) creada en 1926 y con sede en Luxemburgo, es la mayor organización europea sin ánimo de lucro en el ámbito de lashuertas comunitarias. Representa a numerosas asociaciones nacionales y a más de tres millones de afiliados a huertas comunitarias europeas. Entre los países asociados están: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Suecia y Suiza.

Los principales beneficios de las huertas comunitarias son:

• Las Huertas...
tracking img