Huertas Escolares

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Programa Nacional de Huertas (PNH)
Descripción General
Este proyecto es parte de la reforma actual al Programa Nacional de Huertas Escolares. Se basa en la elaboración y distribución de folletos didácticos que abarcan los principales temas a tomar en cuenta a la hora de realizar una huerta escolar. Asimismo, se encargan de brindar las herramientas básicas para la construcción y mantenimientode los diferentes tipos de huertos.
Este proyecto informativo juega un papel fundamental en el impacto que quiere crear el Ministerio de Educación sobre la educación agrícola y unidades pedagógicas productivas. Del mismo modo, se quiere complementar la huerta escolar con el comedor del centro educativo, creando así una alianza que permita el consumo de alimentos frescos y saludables.
Esimportante recalcar, que la Huerta Escolar tiene que ser considerada como un aula de laboratorio, donde la transversalidad de las materias básicas permita generar conocimiento en diferentes campos a los niños y niñas de las escuelas.
Objetivo General
Elaborar y propagar folletos informativos para el impulso del Programa Nacional de Huertas.
Objetivos Específicos
1. Establecer laaplicabilidad de cada uno de los folletos según las condiciones del centro educativo
2. Medir el impacto de nuevas publicaciones acerca de las huertas escolares
3. Crear un efecto cadena que permita la inclusión de cada vez más centros educativos al programa.
Cobertura del Proyecto La dinámica del proyecto de estos folletos es alcanzar la mayor cantidad de centros educativos. La informaciónva dirigida al público en general, directores y educadores interesados en el tema. La forma de distribuirlos es la siguiente:
1. Entrega personal: mediante la visita directa al centro educativo
2. Entrega por otros departamentos: hacer llegar esa información por medio de giras de otros departamentos a todo el país.
3. Entrega electrónica: disponibilidad en el sitio electrónico del MEP.
Elproyecto consta de un total de seis “brochures” o folletos didácticos, los cuales ponemos a su disposición para su lectura y/o descarga: No pude copiar los desplegables para adjuntar la información, los puede accesar en la página del MEP, Proyectos y Programas.
Antecedentes
Tiene sus inicios desde el año 1920 con el Programa de Comedores Escolares. La base legal de este programa se sustenta enel Con-venio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación de 1962, el Código de Educación de 1974, la Ley Fundamental de Educación de 1957, la Ley de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares de 1974, el Decreto N. 11 de 1967 y el transitorio N. 10850 de 1979.
Justificación
El buen rendimiento escolar de los niños y niñas depende, en gran parte, de consumir una alimentaciónsaludable.
Es por esta razón que es de suma importan-cia utilizar las huertas escolares como medios para mejorar la alimentación de los y las es-tudiantes en el comedor escolar.
De esta forma, la producción de alimentos en los Centros Educativos permite el desa-rrollo de hábitos alimentarios adecuados en los estudiantes, con una dieta balanceada rica en vitaminas, minerales y proteínas.
Porende, resulta en un programa con la ne-cesidad de proyección y motivación tanto para los educadores como a los niños y ni-ñas.
Lineamientos Generales
• Enmarcarse en la seguridad alimenta-ria, radicada en la capacitación progre-siva y acompañamiento sistemático de las acciones en la huerta.
• Proyectarse como un laboratorio científico, que se preste para la trans-versalidad de materiasbásicas como matemáticas, español, sociales y cien-cias con la agricultura.
• Estimular la articulación interinstitu-cional, de manera que se refuercen iniciativas conjuntas con otras institu-ciones tales como: MAG, INA, UCR y EARTH.
• Desarrollar capacidades y destrezas en la producción sostenible de alimentos, mediante la aplicación de técnicas agroambientales.
• Proveer al comedor del centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos Escolares
  • Huertos escolares
  • huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos escolares
  • Huertos Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS