Huertas y granjas educatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: 
Creemos que la implementación de las Granjas y Huertas Educativas en nuestra provincia y su proyección al colectivo inmediato- docentes, padres y vecinos puede ser una herramienta que apunta a generar aprendizajes, favoreciendo el desarrollo sustentable, con el objetivo general de “promover un cambio cultural que busque una nueva forma de dignificar a la persona encomunidad y en relación con la naturaleza”.
La granja educativa tiene un fin, por un lado, ofrecer a los niños con necesidades, educación y por otro, abrir sus puertas a un publico diverso. Esta experiencia apuntara generar un lazo social enriquecido a partir de la diversidad, reflexionar sobre el valor del trabajo como constitutivo de la identidad posibilitando la auto aceptación y laintegración social. Internalizando la importancia del cuidado del medio ambiente.

Fundamentación

Cada vez es más habitual escuchar hablar sobre la importancia que tiene para los pueblos y ciudades contar con un proyecto de desarrollo generado a nivel local. Con distinto nivel de resultados alcanzados, recursos, planificación y participación de la comunidad. Muchaslocalidades han estado implementando, desde la década del 90 hasta la actualidad, políticas orientadas al desarrollo local.
El desarrollo local surge en Argentina como una respuesta desde el nivel local a los cambios producidos a partir del proceso de reforma del Estado iniciado a principios de los 90. Los principales factores que impulsaron a los gobiernos locales aasumir un rol fueron el traspaso de algunas funciones de Estado Nacional hacia las provincias y a los municipios, el aumento del desempleo, de la pobreza, y la emergencia de nuevas demandas de la sociedad civil hacia los gobiernos locales.
El desarrollo local se puede entender, de manera muy sintética, como un proceso complejo, que es producto de una construccióncolectiva a nivel local, que tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto común e incluir al conjunto de la población. Supone una perspectiva integral del desarrollo, es decir, que incluye la dimensión social, política, ambiental, cultural, el perfil productivo, etc. (CEDEL, Centro de estudios para el desarrollo local)
Por lo tanto, el conocimiento,el contacto directo con la naturaleza, los medios y las posibilidades de vivenciar toda lo que ella nos ofrece, siendo los niños protagonista y esperando que se enriquezcan a través de las experiencia vividas, la colaboración, solidaridad, socialización, intercambio de ideas y el dialogo abierto sería primordial.
Esto es lo que debemos incentivar en los niños, ya que laproblemática ambientales se ha tornado en una de las mayores preocupaciones del hombre. En el proceso de transformación educativa puesta en marcha en nuestra Provincia, no puede excluirse propuestas que despierten en los niños, un interés por la protección y la preservación del medio ambiente.
Tratar de vincular al niño con el mundo exterior a través de los sentidoscon límites de espacio y tiempo, abarcando la naturaleza como un todo donde el hombre es parte de ella.

Un mundo por descubrir

Adultos y niños están en la naturaleza de manera diferente. Para los primeros, en general, la naturaleza es el fondo visual de las actividades que están realizando en ella. Para los niños, no es sólo un marco, es una fuente de estímulos y unterritorio a descubrir. Les ofrece una experiencia sensorial completa e insustituible a través del tacto, el olor, los sonidos y las imágenes, que impactan sobre su imaginación y sus emociones.
Los niños conservan una tendencia biológica, instintiva, a establecer un vínculo con el mundo natural, donde encuentran una serie de cualidades únicas y que no se hallan en otros...
tracking img