Huertas

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Huerta escolar, una estrategia didáctica para trabajar el pensamiento de los jóvenes.
Introducción
Hoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas para que el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para comprometerse responsablemente desde las disciplinas con el medio.
Losmodelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de loseducandos actores del proceso.
Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumosquímicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies
Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que lleva la huerta escolar utilizándolos para su propio bienestar.
Es necesario disponer de un área para implementar el proyecto lúdico-pedagógico que facilitará el mejor aprendizaje delos estudiantes y comunidad en general para la elaboración de huertas o patios productivos dentro de la diferentes situaciones cotidianas.
Se puede observar tipos de suelo, aquellos que presentan una estructura arenosa, la cual se puede mejorar con los debidos procesos, utilizando materiales orgánicos como el estiércol, los residuos de madera, hojas secas, cascarilla de arroz, agua; todo seaprovecha ya que se cuenta con la comunidad educativa y familiar disponible para abonar de alguna manera este tipo de suelo y toda esta adecuación del terreno es con el fin de que el producto a sembrar tenga buena calidad en su producción, además de brindar a la comunidad el conocimiento de cómo realizar los cultivos de hortalizas, aprovechando el espacio disponible dentro de sus hogares
Esnecesario contar con un área disponible para implementar la propuesta unos 100m2.
Intervendrán en la propuesta estudiantes de los diferentes grados de la institución educativa, docentes, practicantes y padres de familia.
El apoyo en cuanto a los materiales para la construcción del proyecto productivo, fue obtenido por la misma iniciativa de los estudiantes, padres de familia, los que aportaronmateriales como grapas, estacas, mallas, alambres, mano de obra, semillas, plántulas, vasos desechables...
Formulación del problema
¿Qué incidencias tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de tal institución educativa?
OBJETIVOS
GENERAL.
Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcciónde aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los estudiantes.
ESPECIFICOS.
• Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto huerta escolar, contribuyendo a la integración de sus actores en las labores horticultoras.
• Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida ycontribuyan a nuevos aprendizaj
• Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.
Justificación
Porque se trata de poner en evidencia ciertas estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades en la que los niños interactúen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta
  • El huerto
  • La Huerta
  • huertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS