Huerto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Educación Ambiental:

El Huerto

Escolar

ESCUELA PRIMARIA RURAL
"IGNACIO ZARAGOZA"

CLAVE:
07DPR4757L

PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN, A _____ DE OCTUBRE DE 2010

1.- PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


La escuela primaria rural Ignacio Zaragoza se sitúa en el poblado Los Avellanos Buenavista del Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan; la experiencia decrear un huerto escolar se requiere debido a las condiciones particulares del poblado ya de acuerdo a sus usos y costumbres la principal actividad económica productiva de la mayor parte de sus habitantes es la agricultura, cultivando principalmente maíz, frijol, cafeticultura y hortalizas, las tareas de agropecuarias se realizan con sistemas tradicionales ya que no existen tecnologíastecnificadas y los terrenos agrícolas son accidentados logrando con ello producciones bajas y de calidad, que solamente le satisface sus necesidades alimenticias y muy poco para el mercado.

Otro punto a favor del proyecto son las condiciones climáticas ya que predomina un clima semicálido a templado húmedo, con lluvias todo el año, con la ocurrencia de largos periodos de neblina y llovizna en los mesesde septiembre a enero, los meses más secos son marzo y abril, y posibilidad de heladas en los meses de diciembre a febrero.

En el poblado los habitantes tienen preestablecidas las tareas diarias, por ejemplo en las familias los padres son los que se van a los terrenos a trabajar en sus cultivos, las madres se encargan de la elaboración de alimentos y de las hortalizas que siembran en lospatios de las viviendas, los niños asisten a la escuela y ayudan a las madres en las labores que ellas les encomienden; por tal situación es importante y prioritario la creación del huerto escolar ya que los niños tienen un conocimiento a priori de las hortalizas, conocimiento que se construirá y se fundamentará significativamente si se lleva a la práctica en la escuela ya que se trabajará el tema deforma más particular.

Siendo el principal beneficio que los niños aprendan a producir alimentos sanos y cómo deben ser empleados en una nutrición adecuada. Ya que se pretende que los productos frescos que se cosechen de la huerta se emplean como parte de los desayunos escolares que proporcione el grueso de la dieta diaria de los alumnos.
 
Además, los huertos escolares también contribuyena la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica. También sirven para reforzar materias básicas del aprendizaje como la lectura, la escritura. la biología y la aritmética.

Aunando a lo anterior las condiciones físicas de la infraestructura de la escuela, ya que esta cuenta con un terreno amplio teniendo construidas únicamente dos aulas, lacasa de maestros y una pequeña cocina, existiendo a la fecha espacio para implementar el proyecto del huerto escolar.

Siendo de gran importancia indicar que se fomentará en los estudiantes el concepto de “agricultura ecológica” que consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas adaptadas alcontexto social de los alumnos.

Este es el modelo que emplearemos, no sólo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino que por encima de todo hemos de hablar de cultura, esa cultura que se está perdiendo a costa de un progreso mal entendido y orientarse hacia el camino del progreso sostenible.

Nosotros como educadores desde la Educación Ambiental hemos de formar a losfuturos ciudadanos no sólo en el estudio teórico de la naturaleza, sino también les hemos de enseñar a vivir con ella.

2.- OBJETIVOS INTERRELACIONADOS DEL HUERTO ESCOLAR.

* Lograr que la educación de los niños sea más pertinente y de mejor calidad mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudios de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura y nutrición,...
tracking img