Cómo nacen los Huertos Familiares: realidad económica del Venezolano

La realidad económica del venezolano propone la búsqueda de alternativas nutricionales para el hombre en el mediorural. De esta forma, la promoción de la agricultura, a través de los huertos familiares parte como la primera opción para atacar el problema agroalimentario del país. Con laautogestión y autoabastecimiento de las comunidades rurales podemos abaratar el costo de vida de sus habitantes. Todo el grupo familiar puede colaborar en el desarrollo deestas labores.
Durante cientos de años, los pequeños agricultores y las comunidades rurales han desarrollado y conservado una gran diversidad de cultivos en sus huertos familiares. A través dela adaptación al lugar, al clima y a las técnicas de cultivo, estas plantas tradicionales son una fuente de producción e ingresos durante todo el año, aun sin hacer uso de insumos agrícolassofisticados. Así, en los países en desarrollo contribuyen sustancialmente a la seguridad alimentaria y la subsistencia de la población, tal como se mencionaba al principio.
Los huertos familiares sonecosistemas agrícolas situados cerca del lugar de residencia permanente o temporal. Aquí encontramos en un espacio reducido una combinación de árboles, arbustos, verduras, tubérculos y raícescomestibles, gramíneas y hierbas, que proporcionan alimentos y condimentos, medicinas y material de construcción.
A menudo también se integran los animales domésticos a este sistema. Los productos de loshuertos no sólo aportan a la seguridad alimentaria y los ingresos familiares, sino también suelen tener un importante rol cultural. Los huertos familiares se hallan en un permanente proceso dedesarrollo. La composición y el aprovechamiento de los cultivos varían según las circunstancias de vida y las necesidades de los habitantes.

Definición de Huerto Familiar

Según Arbola... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Huerto familiar en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Huerto-Familiar-En-Venezuela/1283328.html

MLA

"Huerto familiar en venezuela" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huerto-Familiar-En-Venezuela/1283328.html>.

MLA 7

"Huerto familiar en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huerto-Familiar-En-Venezuela/1283328.html>.

CHICAGO

"Huerto familiar en venezuela." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Huerto-Familiar-En-Venezuela/1283328.html.