Huerto familiar en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo nacen los Huertos Familiares: realidad económica del Venezolano

La realidad económica del venezolano propone la búsqueda de alternativas nutricionales para el hombre en el medio rural. De esta forma, la promoción de la agricultura, a través de los huertos familiares parte como la primera opción para atacar el problema agroalimentario del país. Con laautogestión y autoabastecimiento de las comunidades rurales podemos abaratar el costo de vida de sus habitantes. Todo el grupo familiar puede colaborar en el desarrollo de estas labores.
Durante cientos de años, los pequeños agricultores y las comunidades rurales han desarrollado y conservado una gran diversidad de cultivos en sus huertos familiares. A través dela adaptación al lugar, al clima y a las técnicas de cultivo, estas plantas tradicionales son una fuente de producción e ingresos durante todo el año, aun sin hacer uso de insumos agrícolas sofisticados. Así, en los países en desarrollo contribuyen sustancialmente a la seguridad alimentaria y la subsistencia de la población, tal como se mencionaba al principio.
Los huertos familiares sonecosistemas agrícolas situados cerca del lugar de residencia permanente o temporal. Aquí encontramos en un espacio reducido una combinación de árboles, arbustos, verduras, tubérculos y raíces comestibles, gramíneas y hierbas, que proporcionan alimentos y condimentos, medicinas y material de construcción.
A menudo también se integran los animales domésticos a este sistema. Los productos de loshuertos no sólo aportan a la seguridad alimentaria y los ingresos familiares, sino también suelen tener un importante rol cultural. Los huertos familiares se hallan en un permanente proceso de desarrollo. La composición y el aprovechamiento de los cultivos varían según las circunstancias de vida y las necesidades de los habitantes.

Definición de Huerto Familiar

Según Arbola (1994),el cual define al huerto familiar como “una pequeña extensión de tierra cultivable, situado en un espacio de su casa, con disponibilidad de agua, donde se pueden sembrar varias hortalizas durante todo el año”.
Una definición más amplia es la planteada por Ospina (2005) que lo define como: “un sistema de producción de tipo agrícola y/o forestal , que ocupa un área,generalmente cercana a la vivienda, donde se presenta la asociación intensiva y permanente de diversas leñosas multipropósito, frutales y diversas hortalizas y legumbres, además de al cría de animales domésticos y eventual cacería de otros silvestres ( en ocasiones).

Características

✓ Es una fuente que permite satisfacer gran parte de los requerimientos calóricos y nutricionales dela dieta familiar y, en menor escala, la comercialización de excedentes.
✓ Hace parte de un complejo sistema de producción dirigido al autoabastecimiento de recursos alimenticios, energéticos, medicinales y de infraestructura.
✓ Es comprendido como una huella cultural, donde se registra la presencia de determinadas especies y variedades vegetales, donde pueden estarpresentes especies animales.
✓ Implica un conocimiento sofisticado conocimiento y manejo por parte de familias y comunidades de diferentes culturas tropicales.
✓ Igualmente tiene carácter educativo, informal y familiar, así como comunitario por medio del cual se integra, desde los primeros años de vida a niños y adolescentes de zonas rurales y urbanas a labores y responsabilidades.
✓Su producción no es diaria y frecuente, depende de las temporadas de cosecha de cada especie.
✓ El huerto familiar configura una de las primeras formas agrícolas en el continente americano y perdura porque, a pesar de todo y contra todo, es una opción cultural y material profundamente arraigada al territorio y las culturas hijas de la Tierra y el tiempo del continente americano,...
tracking img