Huerto semilleros sexual y asexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1. INTRODUCCIÓN 1
2. HUERTOS SEMILLEROS 2
3. TIPOS DE HUERTOS 2
3.1 Según tipo de material plantado 2
3.1.1 Huerto Semillero Clonal (HSC) 3
3.1.2 Huerto Semillero de Plántulas (HSP) 4
3.1.3 Huerto Semillero de Plántulas Extensivas (HSC) 5
4. CONSIDERACIONES TÉCNICAS EN EL ESTABLECIMIENTO DE H.S. 6
4.1 DISTANCIA INICIAL DE LAPLANTACIÓN 6
5. UBICACIÓN 7
6.PREPARACIONDEL LUGAR 8
6.1 La plantación. 8
6.2 Deshierbó. 9
6.3 Raleos 9
6.4 Podas o reducción de la copa. 10
6.5 Fertilización. 11
6.6 Protección. 11
7. CONCLUSION 12
8. BIBLIOGRAFIA 13

1. INTRODUCCIÓN

Un huerto semillero es un área donde se establecen los fenotipos o genotipos superiores y se manejan intensivamente con el único propósito de obtener semilla (Zobel yTalbert, 1988). Por su origen, los huertos semilleros pueden ser sexuales o asexuales; los primeros se caracterizan por establecerse mediante la siembra de plántulas (obtenidas de semilla), seguida de una depuración que deja los mejores árboles de las mejores familias para producción de semilla; los segundos, llamados vegetativos o clonales, se establecen mediante propágulos (reproducción asexual)vegetativos, tales como injertos o estacas (Daniel et al., 1982; Zobel y Talbert, 1988).

La mayoría de los huertos semilleros en el mundo se han establecido mediante propagación vegetativa, principalmente injertada; muy pocos se han establecido a través de progenies de árboles selectos (mediante semilla). Los huertos vegetativos se emplean en mayor proporción porque producen semilla en menortiempo (Barret, 1980).

2. HUERTOS SEMILLEROS

Es una plantación de clones o de progenies seleccionadas que se aísla para evitar o reducir la polinización a partir de fuentes contaminantes. Este se maneja intensivamente para producir frecuentes cosechas de semilla abundante y fácilmente obtenible, con la mayor ganancia genética en un lapso de tiempo corto.
Los huertos han permitido alcanzarganancias significativas en los aspectos de forma del árbol, adaptabilidad, resistencia a enfermedades, crecimiento y propiedades de la madera.

3. TIPOS DE HUERTOS

3.1 Según tipo de material plantado

Los huertos semilleros, de acuerdo a este criterio, se dividen en tres grupos principales: huertos semilleros clónales (HSC), huerto semilleros de plántulas (HSP) y huertos semillerosextensivos (HSPE).

3.1.1 Huerto Semillero Clonal (HSC)

Establecido a partir de Propágulo vegetativos, es decir material vegetativo, tales como injertos, estacas, codos aéreos, plántulas obtenidas por cultivo de tejidos; de fenotipos seleccionados (árboles plus) establecidos en áreas con buen aislamiento, bajo condiciones favorables para la floración y para la fertilización de las flores y manejadaspara la máxima producción de semilla.

Es el que más se utiliza operativamente. En éstos el riesgo de autofecundación es mayor, si los rametos de un mismo clon no están bien separados o por el empleo de pocos clones, por ejemplo menos de 10.

Una de las características de los huertos clónales es que se busca maximizar la producción de semilla dando énfasis al desarrollo de las copas, lo quese logra mediante un espaciamiento amplio.

El establecimiento de un huerto semillero Clonal debe estar precedido, o al menos, seguido lo antes posible, por el establecimiento de pruebas de progenie.

El método de establecimiento más comúnmente utilizado es mediante injertos; sin embargo, su desventaja es el laborioso trabajo que involucra la recolección de yemas y la enjertación, elmantenimiento de rametos saludables antes de plantarlos y problemas de incompatibilidad entre el patrón y el injerto.

3.1.2 Huerto Semillero de Plántulas (HSP)

Se establece mediante la siembra de plántulas propagadas sexualmente, seguida de una depuración posterior que elimina los árboles indeseables, dejando los mejores árboles de las mejores familias para la producción de semilla. En...
tracking img