Huerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del Huero
Agricultura Orgánica
La agricultura orgánica es entregarse a la tarea de desenterrar y rescatar el viejo paradigma (no agotado) de las sociedades agrarias que practicaron y garantizaron durante mucho tiempo la seguridad alimentaria de sus comunidades, a través del diseño de auténticos modelos de empresas familiares rurales, donde conjugaron sabiduría y habilidades paragarantizar la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, esta misma agricultura, es mucho más que una simple revolución en las técnicas agrícolas de producción. Es la Fundamento Practico de un movimiento espiritual, de una Revolución, para cambiar l forma de vivir de los seres humanos.
Preparación del Suelo
Más importante que el estado de las plantas es conocer el tipo de suelo donde vamos asembrar o a trabajar para formar un hermoso jardín.   El suelo óptimo para un gran resultado es aquel que permite que las raíces de las plantas penetren con facilidad, de tal manera que queden bien aferradas a la tierra y no corran el peligro de separarse y salirse.  Además, es fundamental que el suelo sea capaz de drenar bien y de retener la humedad en la medida en que necesiten las plantas que sehan elegido. Para esto el material orgánico que se encuentre debajo del suelo juega un papel básico, pues hace que hasta la tierra más arenosa retenga la cantidad debida de agua y elimine la sobrante.
Preparación de camas
Se debe realizar una excavación de unos 50 cm. en la cual se colocará materia orgánica, la que al fermentar elevará la temperatura, luego se apisonará, y se agregarán unos 20cm. de tierra, y por último se riega, cuando se considera que disminuye la fermentación y por ende la temperatura, estamos en condiciones de sembrar. A esta manera de preparar el suelo se lo considera como cama caliente y la temperatura alcanzada depende mucho del material orgánico que se utilice. La fecha de siembra depende del clima, la variedad, la localidad.
[pic]

Siembra Directa
Lasiembra directa es un sistema que consiste en prácticas agrícolas con reducidas labranzas que mantienen rastrojos sobre los suelos.
Permite producir sin degradar el suelo, mejorar el aprovechamiento de las lluvias y reconciliar la agricultura con la naturaleza.
 
La siembra directa es la base de un sistema de producción agrícola:
 
• de alto rendimiento: PRODUCTIVO  
• que cuida losrecursos naturales: SUSTENTABLE
• que permite obtener ganancias: RENTABLE.
Siembra Indirecta
Es cuando las semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran a cubierto para que puedan resistir las condiciones ambientales o cuando se prefiera disminuir las perdidas de semillas si se utiliza el método directo. En este caso la siembra se efectúa en un semillero. Estetipo de siembra garantiza un uso más eficaz de la semilla. En el semillero las semillas no guardan las distancias reales porque después deben trasplantarse a su lugar definitivo.
Siembra Escalonada
La siembra de hortalizas escalonada se hace para evitar sobrantes en un período y déficit en otro. Para ello se siembran unas pocas hileras cada varias semanas, como es el caso de las lechugas, losrabanitos. La mejor manera es distribuir la siembra durante un lapso de 3-4 semanas, y sembrar con intervalos de 3-4 días, para cada variedad de hortalizas.
Siembra Intercalada
La siembra intercalada, consiste en aprovechar los espacios libres que quedan en los cultivos que se siembran en hilera, para colocar en ellos otras hileras de plantas que se cosechan antes o después del cultivo anterior. Eneste caso se aprovecha al máximo el suelo, el agua, la luz y los abonos. En ambos casos se elimina hasta donde es posible la preparación del suelo. Se aplica el principio de la labranza mínima. Se presentan justificaciones de los dos tipos de siembra, los principios básicos de las siembras múltiples, factores que limitan las siembras múltiples, cómo poner en práctica una siembra múltiple, cómo...
tracking img