Huerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS METODOLÓGICOS








PARA LA PLANIFICACIÓN DE ACCIONES




PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS, ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA


















Santiago, Chile
2006.




PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

1.- INTRODUCCIÓN

H

asta hace algunos años, e incluso en muchos ámbitos hasta hoy, la planificación de proyectos constituía una tarea deentendidos, de especialistas que dominaban el conocimiento de métodos y técnicas para formular documentos en los que se definían, desde arriba, las soluciones para los problemas que, según sus criterios debían mejorarse en las comunidades.
Esto ocurre porque los hombres y mujeres de las comunidades, especialmente de las más pobres, enfrentan muchas limitaciones para acceder a los procesos detoma de decisiones sobre los problemas que los afectan. Al hambre, al desempleo, a la falta de acceso a los servicios básicos, debía añadirse el hecho de que la concreción de proyectos para mejorar sus problemas prioritarios, debe ser disputado a la lucha cotidiana por sobrevivir.
Desde una perspectiva comunitaria creemos necesario que las propias comunidades puedan ser las artífices de sussoluciones a sus problemas y es por ello esencial que los líderes de las comunidades puedan contar con los elementos necesarios de planificación de proyectos.
Durante el programa formativo de “PROMOTORES/AS” vimos algunos criterios básicos para la formulación de un proyecto de prevención, en este apartado tendremos la ocasión de reinternarnos en estos aspectos, pero sobre todo aprender aplanificar para gestionar el proyecto; vale decir, la mirada no es sólo de su formulación sino también como desde su formulación ya estructuramos las maneras de control y gestión necesarias en el proyecto y que son el objetivo de este programa formativo de “EDUCADORES/AS”. En este sentido, es muy importante considerar que el proceso de formulación de proyectos requiere profundizar gradualmente lainformación sobre la factibilidad de las distintas actividades propuestas, a fin de evitar los vacíos en el diseño que generan incertidumbres al momento de la ejecución.


Los proyectos son planificaciones de corto aliento acotados a un objetivo concreto, en ese sentido, son una herramienta de estructuración de una mirada en función de un tiempo determinado, es decir, el proyecto es ladistribución ene l tiempo de una estrategia (actividades) para conseguir un objetivo.




2.- PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO


Describiremos a continuación un proceso de planificación de un proyecto desde sus inicios hasta la formulación de un escrito que lo articule y lo resuma.


Fase de pre-identificación



La pre-identificación de proyectos


Siconsideramos que la planificación participativa es un medio para que hombres y mujeres de las comunidades reflexionen y analicen en forma compartida sobre su situación actual y definan estrategias de cambio para el futuro, la Pre-identificación de proyectos establece:
• una propuesta técnica, económica, social y política,
• para resolver uno o varios problemas,
• que enfrenta un grupode personas en una área geográfica definida (comunidad),
• con un planteamiento de cómo responder a esos problemas.
• Es decir, establece los lineamientos y las características generales del futuro proyecto.


Lo más importante en la Pre-identificación de proyectos es identificar:
• explícitamente a los potenciales beneficiarios
• enunciando los resultados esperadosmás relevantes y
• los puntos problemáticos a ser considerados en la ejecución del proyecto.




El objetivo de la pre-identificación es lograr estructurar el núcleo del proyecto, dándole substancia y credibilidad, ya que determina con claridad cuales son los aspectos centrales en los que se intenta intervenir y los justifica claramente desde datos emanados desde la misma...
tracking img