Huertos ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA

HUERTA
FAMILIAR

PLAN DE HUERTAS FAMILIARES

2

LA HUERTA FAMILIAR

TIERRA, TRABAJO Y PRODUCCIÓN

Como Ingeniero Agrónomo siento una gran alegría al ver tantas familias dispuestas a trabajar la tierra y a obtener de ella su sustento, o por lo menos un complemento importante para su vida. Mi profesión me ha llevado a luchar toda la vida por un Maldonado productivo, y porsupuesto que miles de huertas son parte de ese proyecto. Hemos vivido tiempos difíciles y sabemos que muchas personas enfrentan dificultades. Las soluciones a los problemas sociales no se dan con puras palabras ni teorías más o menos elaboradas, las soluciones son prácticas y concretas, y deben tener los pies sobre la tierra. No comparto que el Estado sea como un monstruo gigantesco que todo lo abarca,todo lo puede y todo lo resuelve. Tampoco comparto que sea indiferente y mire hacia un costado sin hacer nada. El Estado, esa es mi visión, debe ayudar, brindar apoyo y dar una mano. Generar condiciones para la igualdad de oportunidades de todos los seres humanos. Eso es lo que hace la Comuna de Maldonado. No sustituye ni abandona, sino que ayuda a que todos se desarrollen, superen susdificultades y crezcan. Este Programa de Huertas Familiares es un claro ejemplo de este rumbo que marcamos. Ing. Agr. Enrique Antía Intendente de Maldonado 3

PLAN DE HUERTAS FAMILIARES

Ing. Agr. Enrique Antía
Intendente Municipal de Maldonado

Dirección General de Higiene Ambiental

Dr. Jorge Curbelo
Sub Dirección General de Higiene y Desarrollo Ambiental

Dr. Anibal Teri
Dirección deDesarrollo Ambiental

Dra. María Eloisa Rivero
Dirección Técnica

Técnico Agropecuario Enrique Nieves
Cuerpo Inspectivo Secretaria Administrativa

Apoyo Técnico

Javier Nocetti Ana Ferández Luis Télez Marianela Montañez Benajamín Saroba

Roberto Escudero Fernando Luzardo

Betty Acosta

4

ENSEÑAR A PESCAR

Un viejo y sabio proverbio oriental dice que si quieres ayudar a unapersona que necesita alimentos, es mejor que le enseñes a pescar y no que le regales el pescado. Con el pescado regalado la persona se alimentará un día, pero aprendiendo a pescar se alimentará toda la vida. Y eso es lo verdaderamente importante. Hacia ese objetivo, tan simple pero tan profundo, es que apunta nuestro Programa de Huertas Familiares. Estamos ayudando sin regalar. Estamos apoyando almismo tiempo que rescatamos la dignidad de la persona. Tener una huerta en casa es un recurso más que importante, ya sea para convertirlo en fuente laboral como para lograr un presupuesto familiar más equilibrado. Y trabajar la tierra es una actividad sana y productiva desde todo punto de vista. Son varios miles de familias de Maldonado que participan del Programa. Y la Comuna no solamente lo hacePOR ELLAS sino que lo hace CON ELLAS.

Dr. Jorge Curbelo Director General de Higiene Ambiental 5

INDICE

1

INTRODUCCION Historia. HUERTA FAMILIAR 1 ¿Qué es una huerta familiar? 2 ¿Qué superficie necesitamos? 3 ¿Cual es la mejor ubicación? HERRAMIENTAS 1 ¿Qué herramientas usamos y como las usamos? 2 Herramientas de mano. METODOS DE SIEMBRA 1 Almácigos y almacigueras. 1 ¿Qué es unalmácigo o almaciguera? 2 ¿Por qué hacemos los almácigos? 3 Especies en que se utiliza almácigo o almaciguera. 4 Siembra del almácigo. 5 ¿Cómo preparamos una almaciguera? 2 Siembra directa. 1 ¿Qué es un cantero o tablón? 2 Tipos de siembra directa. 3 Profundidad de siembra. 4 ¿Cómo preparamos un cantero convencional? 5 ¿Cómo hacemos un cantero alto o cama alta? 3 Especies que no se utilizan almácigos yse siembran directa. 4 ¿Cómo sembramos directamente en los canteros? 5 ¿Cómo transplantamos? PLANIFICACION DE CULTIVOS 1 Factores a tener en cuenta. 1 Destino de la producción. 2 Ciclo biológico de las plantas cultivadas. 3 Asociación y Rotación de cultivos.

2

3

4

5

6

CUIDADOS BASICOS EN LA HUERTA FAMILIAR 1 ¿Cómo regamos? 2 ¿Qué trabajos culturales debe realizar? 3 Cuando...
tracking img