Huertos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO DF, A 2 DE DICIEMBRE DEL 2009

TRIMESTRE 4°

AGRO- UAM 09/P

PROFESORA: MARIA GUADALUPE RAMOS ESPINOSA

INVESTIGACIÓN:

• HABILITACIÓN DE AZOTEAS Y JARDINES PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS.
“Como una opción en la zona de Texcoco, Edo México.”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

• BRENDALIZBETH DAVILA JIMENEZ.

• LICIA DOMÍNGUEZ RODRIGUES.

• DIEGO LÓPEZMALDONADO.

• ALEJANDRO ROBLES SANCHEZ.

HABILITACIÓN DE AZOTEAS Y JARDINES PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS.
“Como una opción en la zona de Texcoco, Edo México.”

López Maldonado Diego, Brenda Lizbeth Dávila Jiménez, Lucia Domínguez Rodríguez Alejandro Robles Sánchez

Resumen

Al descubrir alternativas de cultivo en espacios pequeños se a decidido implementar un curso y dara conocer algunas formas de obtener una hortaliza para la obtención de un autoconsumo o tener una gran producción la cual puede ser vendida como un producto orgánico.

Se noto un gran interés por la sociedad, principalmente las amas de casa a las que se decidió dar el curso. Lo que se esperaba en este curso era hacer notar la forma tan sencilla de obtener alimento en pequeños espacios y almismo tiempo hacer de un mayor interés de la producción de hortalizas en los hogares y de esa forma tener un menor gasto en los hogares.

Finalmente se logro hacer del interés de las amas de casa la producción de hortalizas en sus hogares, se les hizo notar la forma tan sencilla de obtener ventajas de un pequeño espacio en los hogares para la producción de hortalizas.

Se tendrá unacontinuidad para observar los beneficios que la gente a tenido desde la producción hortalizas en sus hogares y después implementar otras formas de producción en los hogares.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento poblacional y los reducidos espacios de las casas habitación en zonas urbanas, así como el interés de producir sus propios alimentos dada la carestía, el desabasto y la producción delos mismos mediante el uso de muchos productos químicos, ha provocado el interés sobre todo de amas de casa, de habilitar pequeñas áreas en sus jardines para producir hortalizas e incluso las azoteas, para producir en macetas.

La zona seleccionada (Texcoco Estado de México) se observo que la gran problemática no del todo son los espacios reducidos aquí se presento otro problema el cual sedebe de corregir y es la falta de conocimiento y cultura ya que en esta zona si cuentan con espacios determinados para un aprovechamiento optimo de producción de hortalizas. Al determinar cual fue el problema se determino que en esta zona se debería de dar una capacitación a todo el personal interesado a la producción de hortaliza, dependiendo del interés propio.

La producción dehortalizas en huertos familiares es una de las muchas formas de subsistencia en la población de Texcoco, puesto que para ellos el campo no les ha funcionado como una fuente de ingresos, las personas se ven en la necesidad de vender sus tierras y quedarse con una proporción pequeña para establecer su hogar, y les es muy difícil obtener alimentos; de lo anterior deriva la posibilidad de establecer un huertofamiliar que provea de alimentos para la subsistencia.

Desde 1971, el ecólogo John Jeavos propuso un sistema de producción denominado camas bio-intensivas, mismas que comenzaron a tener impacto debido a la exitosa, saludable y abundante producción de alimentos en pequeños espacios. Se caracteriza por emplear en técnicas que no alteran o modifican los elementos del medio ambiente através de manejo de compostas y que por otro lado brindan todos los nutrimentos necesarios a las plantas.

Una estrategia en la sociedad para fomentar la agricultura y un autoconsumo, se va a implementar la habilitación de azoteas dependiendo del interés de las amas de casa además de aprovechar lo espacios de los jardines, para generar una continuidad a la utilización de los huertos...
tracking img