Huertos y semilleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUERTOS SEMILLEROS
Es una plantación de clones o de progenies seleccionadas que se aisla para evitar o reducir la polinización a partir de fuentes contaminantes. Este se maneja intensivamente para producir frecuentes cosechas de semilla abundante y fácilmente obtenible, con la mayor ganancia genética en un lapso de tiempo corto.
Los huertos han permitido alcanzar ganancias significativas enlos aspectos de forma del árbol,
a d a p t a b i l i d a d , r e s i s t e n c i a a e n f e r m e d a d e s , crecimiento y propiedades de la madera.
TIPOS DE HUERTOS
Según tipo de material plantado
Los huertos semilleros, de acuerdo a este criterio, se dividen en tres grupos principales: huertos semilleros clonales (HSC), huerto semilleros de plántulas (HSP) y huertos semillerosextensivos (HSPE).
a) Huerto Semillero Clonal (HSC)
Establecido a partir de propágulos vegetativos, es decir material vegetativo, tales como injertos, estacas, codos aéreos , plántulas obtenidas por cultivo de tejidos; de fenotipos seleccionados (árboles plus) establecidos en áreas con buen aislamiento, bajo condiciones favorables para la floración y para la fertilización de las flores y manejadaspara la máxima producción de semilla.
Es el que más se utiliza operativamente. En éstos el riesgo de autofecundación es mayor, si los rametos de un mismo clon no están bien separados o por el empleo de pocos clones, por ejemplo menos de 10.
Una de las características de los huertos clonales es que se busca maximizar la producción de semilla dando énfasis al desarrollo de las copas, lo que selogra mediante un espaciamiento amplio.
El establecimiento de un huerto semillero clonal debe estar precedido, o al menos, seguido lo antes posible, por el establecimiento de pruebas de progenie.
El método de establecimiento más comúnmente utilizado es mediante injertos; sin embargo, su desventaja es el laborioso trabajo que involucra la r e c o l e c c i ó n d e y e m a s y l a i n j er t a c i ó n , e l mantenimiento de ramets saludables antes de plantarlos y problemas de incompatibilidad entre el patrón y el injerto.
b) Huerto Semillero de Plántulas (HSP)
Se establece mediante la siembra de plántulas propagadas sexualmente, seguida de una depuración posterior que elimina los árboles indeseables, dejando los mejores árboles de las mejores familias para la producción desemilla. En estos la autofecundación sólo puede ocurrir en el árbol individual, que es lo que ocurre en el injerto individual, en los HSC. Debe tenerse mucho cuidado para que las familias emparentadas estén espaciadas adecuadamente, a fin de evitar cruzas entre dichos individuos.
Se acepta que sólo en circunstancias especiales los huertos de plántulas podrían ser preferibles a los clonales, porejemplo:
1. Cuando existen problemas severos con la calidad de
l o s r ame t s : i n c omp a t i b i l i d a d en i n j e r t o s o deformación de las raíces en estacas.
2. Cuando incluye un gran número de fenotipos (árboles seleccionados) por ejemplo más de 100.
3. En especies con floración temprana, como los eucaliptos, acacias y pinos tropicales.
C) Huerto Semillero de PlántulasExtensivas (HSC)
Este tipo de huerto se ha definido como rodales establecidos utilizando una mezcla balanceada de semilla de por lo menos 60 buenos progenitores (preferiblemente de una habilidad combinatoria general superior probada) y raleados gradualmente. Se debe asegurar la máxima sobrevivencia en el campo.
En el establecimiento de HSPE, la identidad de cada familia se debe mantener durantetoda la recolección y la fase de vivero. Esto permite formar un lote de plántulas balanceado con igual representacion de todas las familias. Sin embargo, en el campo no se retiene la identidad familiar y subsecuentemente los raleos son puramente silviculturales.
Los HSPE se están usando cada vez más cuando el número da familias es grande. Este tipo de huertos no son adecuados para usarlos como...
tracking img