Huertos y velaciones en guatemala

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Introducción
Las tradiciones que se celebran en la religión católica como, las procesiones de la pasión de Jesús y las alfombras que embellecen su camino tienen su lugar en varios lugares del mundo pero en especial en Guatemala. La antigua ciudad de Guatemala en donde sus nazarenos, sepultados y vírgenes dolorosas, salen de sus iglesias para bendecir al pueblo guatemalteco siendo cargadas porlos miles de cucuruchos y mujeres que con mucha devoción llevan en sus brazos las andas. Alfombras e imágenes que también son exhibidas en los famosos huertos dentro de las iglesias para transmitir un mensaje de paz, pasión y el amor que Dios tiene a sus hijos. No solo en Antigua Guatemala, en la Ciudad capital las antiguas y veneradas imágenes salen para ser cargadas y vistas por miles de personasno solo guatemaltecas también extranjeras. Es muy importante mencionar que las alfombras no se quedan atrás de las bellísimas andas e imágenes, las alfombras son una gran muestra de arte que las personas elaboran en las calles para agradecer y glorificar el paso de Jesús.

Semana Santa en Guatemala
Muchas costumbres en Guatemala se han conservado durante años, entre ellas la elaboración dealfombras en la época de Semana Santa.

Aserrín, frutas, pino y diseños espectaculares cubren las calles de la capital y de algunos departamentos. Estas alfombras son de colores vivos, olor a corozo y muchas veces con frases que hacen reflexionar a los espectadores sobre el verdadero significado de la procesión y de la Semana Santa. Un poco de historia…

En España las alfombras eran conocidasdesde el siglo XIV, especialmente en las Islas Canarias, Tenerife y La Gomera. En aquel tiempo se sembraba el suelo por donde pasaría la procesión con plantas olorosas y pétalos de rosas que lanzaban las personas al paso del Santísimo.
En Guatemala las alfombras se desarrollaron concretamente como hoy las conocemos en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo ya los mayas elaboraban alfombras para lasceremonias. Para bendecir y adornar el paso de sus dioses con plumas exóticas.
Elaborar una alfombra es simplemente arte
Los materiales que comúnmente se utilizan son aserrín, flores, frutas, legumbres y panes. El motivo de la alfombra comúnmente es parecido al motivo del anda, en muchos lugares el diseño varía dependiendo del lugar, las personas siempre implementan su toque personal.

Segúnestudios realizados, los productos naturales más comunes son el corozo, estaticia, gravilea, bugambilia, crisantemos, claveles y rosas. Las que se realizan con aserrín deben tener varios colores, por lo que se tiñe con colores brillantes. Hay alfombras que se han elaborado hasta en 15 horas.

Los colores típicos de la época, y los más usados en las alfombras, son el morado, anaranjado, café,verde y amarillo.

Elaborar una alfombra no solamente representa el agradecimiento a Jesús por el sacrificio que llevó por los cristianos, también promueve la unión entre las personas, ya que en su mayoría se reúnen familias o grupos de amigos para compartir la experiencia.
¿Cómo se elaboran?
Cuatro horas antes de que pase la procesión se inicia el proceso, primero se coloca el aserrín en lacalle, se esparce el color base. Éste debe estar húmedo para que se asiente bien. El aserrín puede estar colocado en formas o rectangular. Arriba del color base se colocan planchas de cartón en donde se tiene el dibujo que se hará. Encima del cartón se coloca el aserrín o material que se utilizará en los detalles de la alfombra. Esto es lo que más tiempo lleva, porque se deben hacer del medio hacialas orillas, con el fin de evitar pisar mucho el aserrín.
Cuando ya se tiene el diseño listo en la calle, el aserrín está colocado y decorado, se salpica con agua nuevamente para que se “apelmace” de mejor forma. Con ello se finaliza el proceso más común de elaboración de una alfombra.
Huertos y Velaciones
Los frutos y materiales con que se elabora el huerto provienen en su mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velaciones en Guatemala
  • Huertos y velaciones antigua
  • Huerto
  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS