Hueso de lagaritja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos de lagartija
INTRODUCCION: el libro trata sobre la historia del pueblo mexica sobre todo lo que nuestros antepasados tuvieron que pasar durante la conquista.
DESARROLLO: el escritos noslleva a la época antigua en donde los españoles tenia costumbres muy raras a pesar de todo
El escritor nos traslada a la época antigua y hace que entendamos y vivamos su sufrimiento. La trama de estelibro es bastante entretenida: los mexicas fueron vencidos, la guerra terminó y los mexicas tendrían que adaptarse o morir.
Las tradiciones que tenían antes que los españoles llegaran eran extrañas:ayunar, sacarse sangre con agujas… Después de las batallas, se comían a las personas que capturaban en la guerra; esto me parece cruel, sanguinario y horrible, a pesar de que ellos lo hacían paraofrendar a sus dioses.
A pesar de todo, el héroe sobrevivió, según esto él sobrevivió. Cuando no tuvo qué comer, se tiró a tomar el sol y las lagartijas se fueron acercando y las cazaba y se las comía.Ellas lo ayudaron a sobrevivir y nunca lo abandonaron, porque nació el día de la lagartija y las lagartijas se adaptan y sobreviven a todo, pero lamentablemente toda su familia murió . Ésta estaba formadapor su hermano Cuauitlicac, quien era impresionantemente valiente, arrogante, terco, testarudo y tenía un espíritu de lucha impresionante. Murió en manos de lo tlaxcaltecas, unos traidores que sealiaron a los españoles para acabar con los mexicas. La familia también estaba formada por su madre, su padre, Santiago (el hijo de Cuahuitlicac), y su primera esposa.
Ésta era la niña que lo ayudó aescapar la noche que terminó la guerra, y con ella tuvo dos hijos y dos hijas, a los cuales bautizó con nombres españoles: Francisco, Pedro, María de la Concepción y María de los Ángeles, quienesmurieron a causa de una enfermedad de los españoles de la cual los mexicas estaban totalmente desprotegidos. Pero su hijo mayor, Francisco, sobrevivió. Así, Cuetzpalómitl sacó fuerzas para seguir adelante...
tracking img