Hueso etmoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción Pág 1

Desarrollo Pág 2-4

• Lámina vertical Pág 2

• Láminahorizontal Pág 2

• Masas laterales Pág 3+

• Conformación interior, celdillas etmoidales Pág 4

DiscusiónPág 5

Bibliografía Pág 6

Introducción

El hueso etmoides, es un hueso impar, central, simétrico, situado anterior al hueso esfenoides, en la escotadura etmoidal del hueso frontal. Se articula con once huesos: por cefálico se articula con el huesofrontal; por posterior con el hueso esfenoides; hacia posteroinferior con los huesos palatinos; por anterior con los huesos propios de la nariz; por fuera con los maxilares superiores y los huesos unguis, finalmente hacia caudal y en la línea media se articula con el hueso vómer.

El hueso etmoides forma parte de la base del cráneo; de las orbitas y tambien forma parte de las orbitas nasales. El huesoetmoides de forma descriptiva se compone de tres porciones las cuales debemos saber; la primera es una lámina vertical y media; la segunda, una lámina horizontal, que corta a lá lámina vertical en su extremo superior; y la tercera, dos masas laterales cúbicas suspendidas a cada lado de la línea media de la cara inferiror de la lámina horizontal.

Desarrollo

1.º Lamina vertical: La láminavertical está dividida en dos porciones, por la lámina horizontal.

a) Porción superior: Se encuentra por encima de la lámina horizontal tiene la forma de una apófisis [proceso] vertical y triangular, llamada apófisis [proceso] crista galli. En ella se describen: una base, un vértice y dos bordes; posterior y anterior. Su base descansa sobre la lámina horizontal y se confunde con ella. Su vérticegeneralmente redondeado y liso, presta inserción a la hoz del cerebro. El borde posterior, delgado rectilíneo, oblicuamente dirigido de arriba abajo y de delante atrás, corresponde a la gran cisura inter-hemisférica del cerebro. El borde anterior más grueso y casi vertical, se articula con el frontal y completa comúnmente el foramen caequm [agujero ciego].

b) Porción inferior: La porción de lalámina vertical situada por debajo de la lámina horizontal forma la llamada lámina perpendicular del hueso etmoides. Articulada por debajo con el hueso vómer, además de esto; por posterior articula con la cresta vertical del hueso esfenoide, por anterior con la espina nasal del hueso frontal, los huesos propios de la nariz y los cartílagos del tabique nasal. Con lo mencionado anteriormentecontribuye a separar una de otra las fosas nasales y ofrece en sus dos caras una serie de pequeños canales, comúnmente poco profundos, donde se alojan los vasos y nervios destinados a la mucosa olfativa.

2. º Lámina horizontal: De forma cuadrilátera, más prolongada de anterior a posterior que en sentido transversal, se extiende horizontalmente, de una a otra en las masas laterales. La apófisis[proceso] crista galli, que se confunde con ella por su base, la divide en dos mitades laterales, una derecha y otra izquierda. Estas dos mitades; en sentido transversal, tienen el aspecto de dos canales ánteroposteriores; llamados canales olfatorios. En estos canales, la lámina horizontal está llena de numerosos agujeros de aquí procede el nombre de lámina cribosa del hueso etmoides; los...
tracking img