Hueso etmoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL HUESO OCCIPITAL
 
Este hueso es muy importante en la terapia cráneo-sacral, gracias a su fácil localización y acceso, ya que forma parte directa de la articulación esfeno-basilar.
La manipulación CV4 repercute en este hueso y con ella podemos acceder y ajustar la articulación esfeno-basilar.
El hueso occipital forma la parte posterior del cráneo y la mayor parte de su base. Aquítenemos el agujero magno que es un gran orificio situado en la parte inferior del hueso. A través de este agujero pasa parte del encéfalo y el bulbo raquídeo o médula espinal, así como las arterias vertebral y espinal. Es el agujero donde el sistema nervioso central se proyecta y continúa con la médula espinal.
Justo encima del agujero magno en su parte posterior  tenemos la protuberanciaoccipital externa. Se palpa como un abombamiento en la parte posterior de la cabeza justo encima de las vértebras cervicales. Un gran filamento fibroso y elástico se extiende desde este punto hasta la séptima vértebra cervical los lados de la protuberancia existen unas líneas nucales, la inferior y la superior que es zona de inserción muscular.

El occipital esta compuesto de cuatro partes: unabasilar, dos cóndilos laterales y una escamosa.
1. La parte basilar es la que esta en contacto con el esfenoides formando la mágica e interesante articulación esfeno-basilar.
2. A los lados del agujero magno, tenemos dos cóndilos occipitales que son dos apófisis ovoideas de superficie convexa exteriormente situadas a cada lado del agujero magno, justo encima de las vértebras cervicales y queforman una articulación con la primera vértebra cervical.
3. La parte escamosa, es la mayor de todas y tenemos la sutura lambdoidea en contacto con los parietales y la sutura mastoidea en contacto con los temporales.
La superficie externa contiene marcas para las inserciones de músculos y ligamentos.

 
EL OCCIPITAL SE ARTICULA CON:
* Con los parietales, a través de la sutura lambdoidea.Esta biselado el occipital con un cambio de bisel en su recorrido.
* Con los temporales a través de la sutura mastoidea. Aquí de nuevo también esta biselado y es cóncavo en la apófisis yugular y pivota en el surco yugular o cóndilo escamoso. Punto de apoyo para la torsión, rotación y deformación lateral.
* Con los cóndilos del Atlas.
 
EL MOVIMIENTO FISIOLOGICO DEL OCCIPITAL
tiene unmovimiento respiratorio primario abriéndose desde la sutura lambdoidea y pivotando básicamente desde la articulación esfeno basilar.
La apertura comienza desde la zona superior de la sutura lambdoidea hacia abajo y justo un poco antes de llegar al final se abre lateralmente. O sea primero desciende, luego se abre lateralmente, luego se cierra lateralmente y luego sube. Todo según un ejetransversal que atraviesa la articulación esfeno basilar.
 
 
 
EL MECANISMO ESFENO-BASILAR
 
La articulación del esfenoides y la porción basilar del occipital, justo antes del foramen mágnum, es el soporte funcional del movimiento óseo craneal.
Durante la flexión esfeno-basilar, el etmoides gira en dirección contraria al esfenoides y en la misma dirección que el occipital. En la flexiónesfeno-basilar el vómer es desplazado hacia abajo, dado que la parte anterior del esfenoides se desplaza en esa dirección. Durante la extensión esfeno-basilar todos los movimientos descritos para la flexión se invierten.
Los huesos pares se mueven hacia las rotaciones interna y externa, ya que acompañan los movimientos de flexión y extensión de la articulación esfeno-basilar.
En la flexión esfeno-basilarse produce rotación externa de los huesos pares, y durante la extensión se produce rotación interna.

Como ya se ha expuesto, los huesos pares, son los parietales, los temporales, el frontal, los malares, los maxilares superiores, los palatinos y los nasales. Su movilidad se describe como rotación externa e interna y normalmente se produce sincrónicamente con los movimientos de flexión y...
tracking img