Hueso Temporal

Los huesos temporales son huesos pares e irregulares y planos, q se encuentran localizados en la parte media lateral de la base del cráneo.
Por delante se articula con el ala mayor del esfenoides, por arriba con el parietal, hacia atrás con el occipital y hacia abajo con la mandíbula.

Este hueso se divide en 3 porciones:

º Porción escamosa
º Porción mastoidea
º Porción petrosa (o peñasco)

Porción Escamosa

Esta dividida en dos porciones:
º Apófisis transversal o apófisis cigomática que esta dividida a la ves en una porción superior e inferior, la parte superior es una porción rugosa y en la parte mas alta es lisa y es precisamente ahí donde se inserta el músculo temporal y se articula con el hueso malar o pómulo.
La cara endocraneana de la porción escamosa, es cóncava y presenta las impresiones de la arteria meníngea media.

Porción Mastoidea

Aquí se destaca la apófisis mastoidea que en la parte superior es lisa y en la parte inferior esrugosa y es ahí donde se van a intersectar varios músculos sobre todo los del cuello uno de ellos el esterno cleido mastoideo que va desde el esternón, la clavícula y la mastoides.
Por detrás de la porción mastoidea, se encuentra una ranura llamada ranura digástrica, en el que se encuentra el músculo digástrico que es también un músculo del cuello.
También se encuentra el orificio mastoideo por donde se comunica el sistema venoso endocraneal con el exocraneal, y justo a un lado del orificio mastoideo, se encuentra un cana o surco llamado surco del seno lateral donde se encuentra una vena llamada seno lateral.

Porción Petrosa

Tiene forma de pirámide cuadrangular, se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el oído interno.
Su cara anteroposterior presenta hacia su tercio externo una eminencia convexa y lisa, denominada eminencia arcuata.
Por delante de la eminencia existe un orificio alargado o hiato de Falopio y por fuera de este otros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Hueso temporal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hueso-Temporal/163693.html

MLA

"Hueso temporal" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hueso-Temporal/163693.html>.

MLA 7

"Hueso temporal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hueso-Temporal/163693.html>.

CHICAGO

"Hueso temporal." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hueso-Temporal/163693.html.