Hueso Temporal

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
anatomia
HUESO TEMPORAL

Está situado en la porción inferior y lateral del cráneo, es posterior al hueso esfenoides, anterior y lateral al hueso occipital e inferior al hueso parietal. El Temporal antes del nacimiento se compone de tres porciones: 1.) porción escamosa 2.) el hueso timpánico y 3.) porción petrosa, a lo largo el desarrollo estas crecen y se sueldan unas con otras.
* LaPorción Petrosa está situada en la parte inferior del hueso temporal, tiene forma de pirámide.
* La Porción Escamosa es una lámina ósea vertical, situada superior y lateralmente a la porción petrosa.
* El Hueso Timpánico tiene la forma de un anillo incompleto, soldado en la parte inferior de la porción petrosa por sus dos extremos.
El anillo timpánico se extiende medial y lateraltransformándose en un canal abierto, los extremos del anillo permanecen soldados, formando sus paredes el conducto auditivo externo.
La cara anterior del canal timpánico permanece libre y la inferior se une superiormente con la fisura petrotimpanoescamosa, la cara posterior esta unida lateralmente a la cara posterior de la apófisis mastoides y medialmente con la porción petrosa. El extremo medial del canaltimpánico esta soldado a la cara anterioinferior de la porción petrosa, a lo largo del desarrollo esta porción se prolonga en una apófisis tubarica formando la trompa auditiva. El borde anterior de esta apófisis se articula posteriormente con la porción escamosa, anteriormente esta unido con la cresta de la porción petrosa. El canal terminal parece desdoblarse en 2 fisuras: 1.) Una anteriorpetroescamosa y 2.) Una posterior petrotimpanica, estas fisuras están separadas por la cresta intertimpanoescamosa.
La Porción Escamosa es una lamina semicircular que tiene dos caras: 1.) Exocraneal y 2.) Endocraneal. La cara exocraneal está dividida por la apófisis cigomática en una parte superior y otra inferior. La Apófisis Cigomática tiene 2 segmentos, uno transversal y otro anteroposterior.
Elsegmento basal se dirige de lateral a medial, su cara superior se relaciona con los fascículos posteriores del m. temporal, su cara inferior tiene dos salientes uno longitudinal y otro transversal que son las raíces de la apófisis cigomática. La raíz longitudinal contribuye a formar la cresta supramastoidea, presenta en su parte anterior el tubérculo cigomático posterior. La raíz transversa se articulacon la mandíbula y en la unión de las dos raíces esta el tubérculo cigomático anterior.

El segmento anterior es alargado, libre y presenta una cara lateral convexa, una cara medial cóncava, un borde superior estrecho, un borde inferior grueso donde se inserta el m. masetero y un extremo anterior que se articula con el hueso cigomático. La parte superior permite la inserción del musculo temporaly la parte inferior pertenece a la base del cráneo y presenta un tubérculo articular, la fosa mandibular recorrida por la fisura timpanoescamosa, que divide a la cavidad en una zona una anterior que es articular y la posterior que es no articular.
La cara cerebral o endocraneal esta en relación con las circunvoluciones y el borde circunferencial que comprende una parte adherente y una inferior;la adherente está indicada por dos suturas una fisura petroescamosa que es visible para la cara endocraneal y otra llamada fisura timpanoescamosa visible para la cara exocraneal y la ultima sutura llamada prolongación inferior del techo del tímpano que se prolonga a la fisura petroescamosa. La parte libre del borde circunferencial empieza en el vértice del ángulo entre la porción escamosa ypetrosa y finaliza en el otro vértice entrante, la escotadura parietal separa la porción escamosa de la mastoidea.
La Porción Mastoidea está situada en la parte posteroinferior del temporal y posterior al conducto auditivo externo, se distingue una cara exocraneal, endocraneal y borde circunferencial.
La cara exocraneal presenta vestigios de la fisura petroescamosa posterior, los tres cuartos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hueso temporal
  • hueso temporal
  • Hueso Temporal
  • hueso temporal
  • Hueso Temporal
  • hueso temporal
  • Hueso temporal
  • hueso temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS