Hueso temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hueso temporal: situado en la porción lateral e inferior del cráneo, posterior al hueso esfenoides y anterior y lateral al hueso occipital, inferior al hueso parietal, constituye tres porciones quea medida que pasa el tiempo cresen:
se extiende inferior y posterior mente al circulo timpánico, formando la porción mastoidea del hueso temporal. De ello resulta una fisura pretoescamosa posterior,presenta dos partes distintas una superior y vertical y otra inferior y horizontal, permanece soldada a la porción petrosa de la fisura petroescamosa superior.
el anillo timpánico, se extiendemedial a lateral se transforma en un canal abierto superior qe proviene del alargamiento de los anillo forma las paredes del conducto auditivo externo, comprendido por la porción escamosa entre losbordes del canal timpánico, la cara anterior libre, se une superiormente a la porción escamosa por la fisura petrotimpanoescamosa, la cara posterior unida a la cara anterior de la apófisis mastoides, lacara inferior limita el hueso timpánico, y una sutura limpanoescamosa posterior y petrotimpanica.
La porción tubarica del hueso timpánico se prolonga en una apófisis tubarica forma la paredinfolateral de la trompa auditiva se articula posteriormente con la porción escamosa,
El hueso temporal se divide en tres porciones:
1.- porción escamosa: lamina semicircular, y aplanada qe presenta doscaras una exocraneal y otra endocraneal o cerebral.
a) cara exocraneal: dividida en dos partes: 1 superior o temporal y 2 inferior y basilar por una gran apófisis llamada apófisis cigomática.
Elsegmento basal se dirige de lateral a medial, excavada a modo de canal se relacióna con los fascículos posteriores del musculo temporal, muestra dos salientes alargados que son las raíces de la apófisiscigomática.
La raíz longitudinal se dirige sobre la prolongación de la apófisis cigomática se incurva y contribuye a formar la cresta supramastidea, presenta el conducto aunditivo externo un...
tracking img