hueso temporal

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Hueso Temporal –
El hueso temporal es uno de los huesos del cráneo. Se trata de un hueso par, palpable, ubicado en la parte inferior y lateral del cráneo, hacia posterior e inferior del frontal,posterior del esfenoides, inferior del parietal, y hacia anterior y superior del occipital. Es un hueso plano, que se divide en tres porciones: la porción escamosa, la porción mastoidea y la porciónpetrosa.
La porción escamosa es plana y ligeramente circular, convexa en una cara y cóncava por la otra, dándole forma de valva de molusco (por eso se le conoce también como concha). Articula con elala mayor del esfenoides y el borde inferior del parietal.
Por su cara endocraneana forma parte de la base del cráneo, mientras que la cara exocraneana se encuentra dividida en dos por la apófisiscigomática. Al dividir ambas caras en segmentos, horizontal y vertical, encontramos: En la cara endocraneana, segmento vertical, eminencias mamilares, depresiones digitales y surcos producidos por laarteria y vena meníngea media; por otro lado, el segmento horizontal está poco desarrollado, y forma parte de la fisura petroescamosa, que une las porciones petrosa y escamosa del hueso temporal. En lacara exocraneana, el segmento vertical es liso y levemente convexo hacia lateral, y presenta surcos para los vasos temporales medios o profundos; el segmento horizontal corresponde a la zona articularde la cavidad glenoidea, cuyos límites son el cóndilo del temporal (anterior), la fisura de Glasser (posterior), la espina del esfenoides (medial) y la raíz longitudinal del proceso cigomático(lateral). Posterior a dicha zona, se encuentra el tubérculo posterior y el techo del conducto auditivo externo. Anterior a la zona articular encontramos el cóndilo temporal y la superficie subtemporal. Laapófisis cigomática presente en la cara exocraneana posee una cara lateral y otra medial, un vértice anterior y una base posterior, un borde superior y otro inferior.
El borde superior y la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hueso temporal
  • Hueso Temporal
  • Hueso Temporal
  • hueso temporal
  • Hueso Temporal
  • hueso temporal
  • Hueso temporal
  • hueso temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS