Hueso

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
* El hueso es un material estructural que se encuentra en muchos organismos, además es un material compuesto natural complejo. * Está formado por una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos.Componente inorgánico: Hidroxiapatita (HA). Composición Ca10(PO4)6(OH)2. Tiene forma de placa, de 20 a 80 nm de longitud y de 2 a 5 nm de grosor. Imparte al hueso su consistencia sólida y dura.Constituye el 60 a 70 por ciento del peso en seco del hueso.

Las sales minerales inorgánicas depositadas en el osteoide más abundantes son fosfato de calcio amorfo y cristales de hidróxidos de calcio y defosfato llamados HA. Los cristales de HA se adosan a lo largo de las fibrillas de colágeno, a intervalos de unos 67 nm.

HA

La superficie del cristal está hidratada y existe una vaina de agua eiones rodeándolo, lo que facilita el intercambio de iones entre el cristal y el líquido intersticial. OSTEOIDE

Porción inorgánica del hueso:
Consiste en una proteína llamada colágeno (tipo I) yuna pequeña cantidad de proteínas no colagenosas. El colágeno es fibroso, tenaz, flexible y altamente inextensible. Proporciona al hueso su flexibilidad y capacidad amortiguadora. Consiste entre 25 a 30por ciento del peso del hueso seco. COLAGENO TIPO 1 Se presentan en forma de fibrillas de colágeno I organizadas en laminillas de unos 5 nm de grosor. En cada laminilla ósea, las fibrillas decolágeno están paralelas entre si, pero las laminillas sucesivas alternan ordenadamente la orientación de sus fibrillas en ángulos rectos.

El resto de los componentes orgánicos son principalmenteglicoproteínas como: Osteonectina. Proteínas ricas en ácido g-carboxiglutámico como la osteocalcina. Proteoglicanos de condroitín y queratán-sulfato. Son moléculas ricas en grupos ácidos con gran tendencia aasociarse entre sí, y son importantes en el proceso de mineralización de la matriz ósea.
Ácido g-arboxiglutámico

Cerca del 5 por ciento en peso del hueso seco representa agua. Los huesos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS