hueso

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
HUESO
Son órganos blanquecinos muy irrigados, inervados y activos metabólicamente, cumplen funciones de sostén y puntos de inserción de masas musculares, forman palancas articuladas que permiten elaccionar muscular, forman cavidades de protección a órganos vitales, contienen la médula ósea en la cavidad medular o entre las trabéculas del hueso esponjoso, la cual produce constantemente célulasde la serie roja y blanca de la sangre, es reservorio de minerales como el calcio y en algunos animales como los rumiantes desarrollan estructuras de defensa como los cuernos. El tejido óseo crece enlongitud y grosor hasta la pubertad del individuo, sin embargo no para su actividad de renovación celular la cual es permanente, se denomina hueso cortical al hueso compacto que predomina en ladiáfisis de los huesos largos y en las láminas de los huesos planos, cortos e irregulares, y hueso esponjoso al tejido óseo trabeculado que predomina en las epífisis de los huesos largos y en el centro delos huesos planos, cortos e irregulares.

Esqueleto: El esqueleto se define como el conjunto de huesos de un individuo, se puede clasificar en:
Esqueleto Axial: Conjunto de huesos que forman el ejeo axis del cuerpo, entre ellos se encuentran los huesos de la cabeza, cuello, tronco y cola.
Esqueleto apendicular: Conjunto de huesos que forman los miembros torácicos y pélvicos
Esqueletoesplácnico: Conjunto de huesos ubicados en el espesor de órganos blandos, no articulan con el esqueleto axial o apendicular.

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS
Según sus tres dimensiones y presencia decavidades.
- Largos: Predomina la longitud sobre las otras dimensiones, presenta cavidad medular, dos extremidades o epífisis y una diáfisis o región central. Ej. Húmero, fémur y luna
- Planos: Predominala longitud y ancho sobre el grosor, no poseen cavidad medular y se caracterizan por presentar dos láminas de tejido compacto separadas por tejido esponjoso. Ej. Escápula, parietal, mandíbula y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS