Hueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
TEMA GENERAL:
“Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano”
TEMA ESPECÍFICO´:
“Investigación de enfermedades más frecuentes que afectaron a los ciudadanos guayaquileños en el primer semestre del año 2010: ENDOCARDITIS BACTERIANA

Nombres de los autores: Andrés Márquez Borbor
Marcos Martinez Gonzales
Jessica Suarez Rubio
Gabriel Moreno PiconNombres de los profesores: Dra. Laly Cedeño Sanchez

Nombre del tutor: Ing. Denisse Alvarez de Linch

Nombre de la Institución: SENESCYT/UCSG/CENTRO UVR

Curso: 101 Fecha: Agosto de 2012

Hoy en día es muy frecuente escuchar en la población hablar sobre enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte alrededor del mundo,la menos conocida es la endocarditis bacteriana que según (Doctor, 2012) manifiesta que es una infección de las válvulas y el recubrimiento interno del corazón (que se llama endocardio). Se produce cuando bacterias de la piel, la boca, los intestinos o el tracto urinario ingresan en el torrente sanguíneo y transmiten la infección al corazón.
El principal sistema afectado en nuestro organismo esel circulatorio, pues afecta a nuestro corazón, el cual es indispensable para el buen vivir, ya que al ser invadido por una colonia de bacterias comenzará a alterar su fisiología.
Para esta enfermedad según (Doctor, 2012) no mucho de los casos presentan síntomas como por ejemplo: Fiebre, escalofríos y otros síntomas parecidos a los de la gripe pueden ser los únicos signos de BE. Otros síntomasson la debilidad y la pérdida de peso de origen desconocido. Su médico puede sospechar que tiene BE si escucha sonidos anormales del corazón con un estetoscopio esto nos indica que esta enfermedad ataca de la manera más rápida y silenciosa dejándonos sin opción a que tengamos reacción a poder combatirla con cualquier tipo de tratamiento que nos pueda salvar la vida.
(Doctor, 2012) Indica que Sumédico deberá realizar más pruebas, como análisis de sangre y una ecocardiografía (un examen del corazón mediante una ecografía), para determinar si tiene BE, mientras tanto que (DMedicina, 2009) menciona que Se sospecha endocarditis en una persona con fiebre sin evidencia clara de infección o si presenta un soplo cardíaco. Por otra parte, en el examen físico se puede palpar el bazo agrandado. Paraconfirmar el diagnóstico, el médico puede solicitar un ecocardiograma, que tendrá por objeto identificar las vegetaciones de las válvulas del corazón o pedir un cultivo para identificar la bacteria que causa la enfermedad, aunque en torno al 10 por ciento de estas pruebas resultarán negativas debido a la toma de antibióticos antes de la muestra.
En muchos casos el poco conocimiento que se tieneacerca de la enfermedad lleva a las personas a cometer errores garrafales poniendo en riesgo su integridad física para (Doctor, 2012) cita que: Si tiene un defecto cardíaco o un problema en una válvula, asegúrese de informar a su médico o dentista. Si planea realizarse una limpieza dental o algún otro procedimiento antes mencionado, es posible que necesite tomar antibióticos antes delprocedimiento. Los antibióticos pueden ayudar a impedir que las bacterias sobrevivan en el torrente sanguíneo. Consulte a su médico para ver si necesita antibióticos antes de un procedimiento quirúrgico o dental.
Nuestro corazón al ser el órgano más importante para nuestra vida al verse afectado por esta enfermedad comenzara a tener un funcionamiento incorrecto según (Doctor, 2012) Una vez infectado, elcorazón no puede bombear sangre tan bien como lo hacía antes. Esto se llama insuficiencia cardíaca. Otros problemas incluyen irregularidades en los latidos cardíacos, daños en el músculo cardíaco y coágulos de sangre. Si la BE no se trata, puede provocar la muerte, ya que nuestro órgano tiene un defecto en su fisiología normal.
Para llevar de la manera más armoniosa y placentera este tipo de...
tracking img