Hueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hueso

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivoconstituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunoscontienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina sumorfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina sumorfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

composicion

La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño yconsistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, loscomponentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).

Funciones
Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:
• Actúancomo sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
• Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través delos tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
• Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posiblestraumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón....
tracking img