Huesos. algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS

Cintura Escapular (hombro)

Esta región pertenece al esqueleto apendicular. La función primaria de este es la movilidad, por lo que es fundamental ya que permite la obtención delalimento, llevarlo a la boca y realizar tareas de higiene. Este esqueleto consta de los miembros superiores, inferiores y las cinturas escapular y pelviana.
El cuerpo humano presenta dos cinturasescapulares, las cuales unen los huesos de los miembros superiores al esqueleto axial. Cada una cuenta con una clavícula y una escápula.
La clavícula es un hueso fino en forma de S que yace de formahorizontal a lo largo de la región anterior del tórax sobre la primer costilla. La forma de S esta dada por una región medial convexa y una cóncava en la parte delantera. La extremidad esternal es redonda y searticula con el manubrio del esternón en la articulación esternoclavicular. La extremidad acromial es ancha y plana y articula con el acromion de la escápula en al articulación acromioclavicular. Ensu cara inferior presenta un tubérculo conoide, en el cual se inserta el ligamento homónimo que une la clavícula con la escápula. Y en el extremo esternal de la cara inferior se haya la impresión delligamento ostoclvicular, en le cual se inserta el ligamento ostoclavicular que una a la clavícula con la primer costilla.
La escápula es un hueso grande, triangular y plano, que se haya en la parteposterior del tórax en la región comprendida entre la 2da y 7ma costilla. Atravesando diagonalmente la cara posterior se haya una cresta, denominada Espina. Por arriba y debajo de la misma se obserbandos fosas, la supraespinal y la supraespinal. El extremo lateral de la espina se continúa como una expansión plana denominada acromion. Debajo de este se encuentra la cavidad glenoidea, en la cual seencuentra la articulación glenohumeral, articulándose la escápula con la cabeza del humero. En le borde superior se encuentra la escotadura de la escápula, una muesca por la cual pasa el nervio...
tracking img