Huesos Artificiales

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013

Una tela de carbón activado. Células madre. Una patente. Y un resultado esperanzador para conseguir una solución a lesiones óseas. Rápido, eficaz y económico. Investigadores pertenecientes alCentro de Investigación Biomédica y a las Facultades de Ciencias de las Universidades de Granada y Jaén y al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), han patentado un nuevo biomaterialque permite generar tejido óseo, esto es, huesos artificiales, a partir de células madre procedentes de cordón umbilical.
Este material, que consiste en una tela de carbón activado sobre la que sesoportan y se diferencian las células dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso, se presentó como un gran logro para conseguir intervenciones importantes. Queda mucho porrecorrer, pero es una noticia con gran impacto.
Así, aunque este método aún no se ha aplicado en modelos de investigación , los resultados obtenidos en el laboratorio son prometedores y en un futuropodrían servir para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas y a la sustitución del cartílago en aquellas extremidades óseas que lohayan perdido.
Tras la obtención de hueso artificial en el laboratorio, el siguiente paso que los investigadores tienen previsto dar es implantar este biomaterial en modelos de experimentaciónanimal, como ratas o conejos, para comprobar si es capaz de regenerar el hueso en ellos. Se provocará la fractura y verá cómo evolucionan. Las pruebas se iniciarán en septiembre y colaborarán dostraumatólogos.
Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica y a las Facultades de Ciencias de las Universidades de Granada y Jaén, y al Instituto de Parasitología y Biomedicina LópezNeyra (CSIC), han sido los que han conseguido este importante avance científico tras años de investigación en el ámbito de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos Artificiales
  • Noticia sobre huesos artificiales
  • huesos
  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS