Huesos como palancas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTA ANA
(UNASA)

“HUESOS COMO PALANCAS”
Integrantes:
Ricardo Ernesto Ramos Lazo
Wilber German Cortez Avendaño
Melkin Aldesson Mendoza Sandoval
Jaime Enrique Peña Juárez
Antonio José Ibarra Oliva
Karla Vanessa Rodríguez

Licenciada: Lic. Imeldade Aguilar
Materia: Física General
Carrera: Doctorado en Medicina Ciclo: 2


Miércoles 11 de Agosto 2010
INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial de este trabajo, es examinar con detalle el funcionamiento de los principales huesos de palancas que tiene el cuerpo humano En función decómo se distribuyen los tres elementos fundamentales de la palanca (apoyo, potencia y resistencia) entre sí, se producen tres tipos de palanca diferentes que influyen en la eficiencia mecánica de las articulaciones en las que actúan.
La palanca de primer género es aquella que ubica el punto de apoyo entre las fuerzas de potencia y de resistencia proporcionando un equilibrio de fuerzas. En elcuerpo humano la encontramos en la articulación occipitoatloidea que es la responsable de sujetar la cabeza sobre la primera cervical, dejando el peso del cuello más desequilibrado hacia delante para ser sostenido por detrás de las cervicales por los músculos estensores del cuello.
La palanca de segundo género coloca la resistencia o fuerza a vencer entre el punto de apoyo y la potencia. Seconsigue una palanca de resistencia más corta que la de potencia, lo que ayuda a vencer grandes resistencias aunque de manera muy lenta y con muy poco recorrido en su movimiento.
La palanca de tercer genero En este tipo de palanca, el punto de apoyo está ubicado en el otro extremo con respecto a la potencia (fuerza) o la resistencia, es considerada una palanca de velocidad.
Es por tanto una palancade fuerza que podemos encontrar por ejemplo en los tobillos donde el peso del cuerpo queda en el centro, dejando la articulación del tobillo por delante de él y la fuerza por detrás, producida por los músculos gemelos y soleo.

1
OBJETIVOS

* Dar a conocer lo importantes que son los huesos de palancas en nuestro cuerpo humano.

* Aprender o manejar los tres géneros de palancas en elcuerpo humano.

* Proporcionar nuevas ideas del tema para que los compañeros los entiendas más.

2
CONTENIDO
PALANCA
Un mecanismo de palanca permite comprobar la acción de los huesos, que como palancas, multiplican la fuerza de los músculos. El visitante puede levantar un peso y comprobar la fuerza que es necesaria para elevarlo con diferentes longitudes de brazo.
Entre las principalesfunciones del esqueleto están el favorecer la locomoción y permitir el desarrollo de movimientos rápidos. También es primordial su papel como estructura que sostiene el cuerpo y la que protege sus órganos más delicados (como el cerebro, el corazón o los pulmones).
Los músculos pueden contraerse bruscamente pero sólo son capaces de reducir su longitud en una pequeña fracción. Gracias a que estánunidos a los huesos pueden multiplicar la eficiencia de su movimiento. Así, cuando se unen al extremo de un hueso largo, pueden provocar un desplazamiento mucho mayor en el otro extremo. Por ejemplo, una contracción muscular de 4 centímetros puede provocar un movimiento de 20.

Por este motivo se dice que en su conjunto, los huesos, las articulaciones y los músculos constituyen palancas. Lasprincipales palancas del cuerpo humano se hallan en las extremidades, y están destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tiene menos variedad de posiciones al moverse.

3
Sistema de Palanca y Apalancamiento
La acción muscular para producir el movimiento se basa en la mecánica de las palancas, donde el músculo es...
tracking img