Huesos cortos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1110 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Huesos

Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:
a) Huesos Largos: Tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conductomedular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores.Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un huesolargo tiene una diáfisis y dos extremos.
Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.
Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja

b) Huesos Cortos: Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y altoaproximadamente iguales.
Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos).
Además tipo de hueso pequeño donde no predomina ninguna de sus dimensiones. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos.
Además, se establecen en dos subclasificaciones:Huesos Sesamoideos, un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.
Huesos Supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.

[pic]
[pic]

[pic]
[pic]

c) Huesos Planos: Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho sobre su espesor. Estánformados por tejido laminar compacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.
d) Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen lasvértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.

Carpo

En anatomía, el carpo (del latín carpus, y éste del griego καρπός, "fruto") es el conjunto de ocho huesos (huesos carpianos) que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal. Loshuesos de la hilera proximal, de lateral a medial (del pulgar hacia el meñique), son:
• escafoides,
• semilunar,
• piramidal y
• pisiforme
situado este último por encima del piramidal. Los de la hilera distal en el mismo orden son:
• trapecio,
• trapezoide,
• grande y
• ganchoso.
Cada hueso se articula con los huesos adyacentes. En conjunto, el carpo tiene unacara posterior convexa y una anterior cóncava
[pic]
Tarso

El tarso es la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos, llamados en conjunto tarsianos, dispuestos en dos hileras, astrágalo y calcáneo en la primera, y escafoides, cuboides y las tres cuñas, en la segunda. Comprenden una parte del pie, dando así seguimiento a las partesexternas de él.

[pic]

• Tarso (7 huesos):
o Calcáneo
o Astrágalo
o Escafoides o Navicular
o Cuboides
o Cuñas o cuneiformes (x3)

[pic]

Hueso sesamoide

Un hueso sesamoide es un hueso pequeño y redondeado incrustado en un tendón sometido a compresión y a fuerza de tensión habituales. Los huesos sesamoides se encuentran en...
tracking img