Huesos de craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cráneo
Caja ovoidea de 1200cc aproximadamente
Cráneo formado por 8 hueso 4 impares que ocupan la línea media y 4 pares en los extremos.
Los impares son: frontal, etmoides, esfenoides occipital.Los pares son: 2 parietales y 2 temporales.
Limite entro bóveda y base divide el cráneo en una parte superior y una inferior. Inicia en la glebela, toma el arco superciliar, rama ascendente delmalar, apófisis zigomática, cresta temporal línea curva occipital superior, protuberancia occipital externa.
El cráneo está formado por dos tablas separadas por un tejido esponjoso central. La tablaexterna es lisa y convexa, y la cara interna es más delgada con impresiones digitales.
Los hueso del cráneo como el frontal, etmoides y cuerpo del esfenoides tienen espacios aéreos llamados senos paranasales.
En la base del cráneo encontramos lo hueso impares como el frontal, el etmoides con la apófisis cresta galli, esfenoides y occipital. Lateralmente tenemos el temporal con el peñasco y haciaarriba los parietales.
División de la base de cráneo en 3 zonas: fosa cerebral; anterior, media y posterior.
En la bóveda se encuentran suturas, en anterior encontramos la sutura coronal, entrolos parietales la sutura sagital y para el occipital la sutura lambdoidea.
Los puntos sutúrales son bregma el anterior y lambda en posterior. En lateral esta la pterica y la asterica.
Huesofrontal:
Es un hueso impar que ocupa la parte medio anterior del cráneo, posee una porción vertical y una orbito nasal. En la porción vertical tiene la glabela y los vestigios de a sutura metopica. Haciaabajo se ven los arcos superciliares y la cresta orvitonasal que tiene una parte orbitaria la parte nasal que posee la espina nasal del frontal que articula con el hueso propio de la nariz.
En laparte posterior se encuentra la escotadura etmoidal.
En el techo orbital se encuentra la fosa lagrimal (más grande y externa) y la fosa tróclear (más pequeña e interna ligada con la polea del...
tracking img