Huesos de la cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene y salud publica.

Titulo: Huesos de la cabeza.

Profesora: Cd. Georgina Mora Rios.

Alumno: Luis Alexis Naves Tobar.

Escuela: COBAEM 07.

Salon: 308.

Turno: Matutino.
Fecha: 22/Agosto/2011.

Hueso frontal.

Descripcion:
El frontal o coronal ocupa la parte mas anterior del craneo. Se consideran en el tres caras (anterior, posterior e inferior), perfectamente limitadapor tres bordes.
1.-Cara anterior: conbexa y lisa en oda su extencion.
2.- Cara inferior: es menos extensa, pero ofrese mucho mas accidentes que la preedente. En la linea media se be una ancha escotadura rectangular, la escotadura edmoidal. Por delante lebanta una gran apofisis y la espina nasal de el frontal. En los bordes laterales de la escotadura estan los orificios de los senos frontales,2 canales transversales, uno anterior y otro posterior que uniendose constitullen dos conductos: los conductos etmoidales u orbitarios internos. Esta formada por dos superficies triangulares, concavas y lisas, llamadas fosas orbitarias.
3.- Cara posterior: Concava y dirigida atrás en sus tres cuartas partes superiores, es convexa y se aya dirigida hacia arriba en su cuarta parte inferior.en lalinea media se ayan de arriba abajo:un canal vertical (para el seno longitudinal), la cresta frontal (para la hoz de el cerebro), el agugero ciego y la escotadura etmoidal. A cada lado de la linea medida por arriba por arriba fosas frontales, por abajo las eminencias orbitarias.
4.- Bordes: Se distinguen en el anterior, superior y posterior. Anterior: El borde anterior separa la caraanterior, de la inferior. Vemos en el en su parte media la escotadura nasal. A cada lado los arcos orbitarios, interrumpidos por la escotadura o agujero supraorbitario; cada uno de ellos termina en sus dos extremidades por dos apofisis dirijidas hacia abajo, la apofisis orbitaria interna (para el ungguis y la apofisis ascendente de el maxilar). La apofisis orbitaria externa (para el pomulo).ETMOIDES

El hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lamina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).
Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delantedel esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer por debajo.

Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas).
Posición horizontal: También denominada lámina cribosa del etmoides. Es una lámina cuadrangular con múltiplesorificios para los nervios olfatorios.
Apófisis Crista Galli.
Está situada por encima de la lámina horizontal. Su base descansa en la lámina horizontal. Su vértice da inserción a la hoz del cerebro. Su borde anterior completa el agujero ciego
Lámina perpendicular del etmoides
Sale de la lámina cribosa hacia abajo, formando la parte superior del tabique nasal
Masas laterales: También seconocen como laberintos o masas esponjosas. Contienen las celdas aéreas etmoidales que, según su localización, se denominan anteriores, medias o posteriores. Forman parte de la pared medial de las órbitas y de las paredes laterales (externas) de las fosas nasales.

Esfenoides

El hueso esfenoides es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado en laparte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.
Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal.
Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones...
tracking img