Huesos de la cara y craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DE LA CARA Y CRANEO

El cráneo (del griego κρανίον kranion y del latín cranium) es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos1 , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
Regiones craneales
El cráneo, como cavidad, puede serconsiderado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una sección horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones:
una parte superior, la bóveda craneal o calota (calvaria PNA);
una parte inferior, la base del cráneo (basis cranii PNA).
Estadivisión no es tan arbitraria. Parte del diferente origen embriológico de las estructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, y osificación intramembranosa para los huesos de la calota.
La bóveda está formada por el parental (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Está cubierta por el cuero cabelludo; loshuesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietooccipital, entre el occipital y los parietales
Articulaciones

Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí pormedio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis).
Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificación endocondral, se unen entre sí a través de sincondrosis. Y los huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también), desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través desinfibrosis o suturas (suturae PNA).


Según la configuración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea, hay cuatro tipos de suturas (sinfibrosis) en el cráneo:
las suturas dentadas surgen de la unión "por engranaje" de las superficies articulares. Es la articulación que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones fronto-parietal;parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal; fronto-esfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; fronto-nasal, etc.).
las suturas escamosas surgen de la unión de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulación témporo-parietal.
la esquindilesis es la articulación del vómer (cara) con el esfenoides (cráneo), formada por la unión de una superficie con forma de cresta(cresta esfenoidal inferior) que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las alas del vómer).
la sutura armónica se ponen en contacto superficies planas y lineales (entre los huesos de viscerocráneo (cara)).

Huesos de la cara

Huesos
Palatino (2)
Vómer (1)
Lagrimal o unguis (2)
Cornete inferior (2)
Hueso cigomático o malar (2)
Maxilar superior omaxilar (1)
Maxilar inferior o mandíbula (1)
Huesos propios de la nariz (2)
Maxilar.
Par, superior a la cavidad bucal, inferior a la cavidad orbitaria y lateral a la cavidad nasal, forma paredes de estas tres cavidades. Con su homólogo forman la mandíbula superior. Es voluminoso, pero ligero debido al seno maxilar que ocupa tres cuartos del grosor del hueso, es muy irregular y posee 2 caras y 4bordes.
Cara Lateral.
Inferiormente presenta salientes verticales, que corresponden a las raíces dentarias. La eminencia canina, marcada fuertemente, presenta, en su parte anterior, la fosa canina, en donde inferiormente se inserta el músculo canino. Presenta la apófisis cigomática o malar, superior a los salientes de las raíces dentarias y presenta 3 caras, 3 bordes, una base y un vértice...
tracking img