Huesos de la cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DE LA CARA



-MAXILAR SUPERIOR
-MAXILAR INFERIOR
-PALATINOS
-VOMER
-CIGOMATICOS(MALARES)
-LAGRIMALES
-CORNETES
-NASALES

MAXILAR SUPERIOR: El hueso maxilar superior es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatroángulos.
En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar (su ocupación por moco o material purulento da lugar a sinusitis, o inflamación del seno).
Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado, (cigomático), unguis, (lagrimal) hueso propio de lanariz (hueso nasal), vómer y concha nasal inferior.
Contiene la cara superior, forma parte del suelo y pared lateral de la fosa nasal, forma parte también del suelo de la cavidad orbitaria, y en su interior o espesor contiene el seno maxilar.

MAXILAR INFERIOR: Es el único hueso móvil del cráneo, y cumple las funciones de soportar las piezas dentarias inferiores y prestar inserción a losmúsculos masticadores para que, actuando sobre ella, permitan la masticación. Es un hueso impar que consta de una zona central horizontal, el cuerpo de la mandíbula, y dos zonas laterales, las ramas mandibulares, que ascienden a ambos lados de la cara hacia la superficie articular del temporal.
Cuerpo Mandibular: Tiene forma de arco con la concavidad posterior y consta de dos caras anteriores yposteriores. Cara Posterior: A nivel de la línea media se localizan dos pequeños relieves a cada lado para inserción de músculos, las espinas mentonianas superiores e inferiores.

HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ:
Es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial ointerno). Ambos huesos propios forman la nariz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homologo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartílago nasal (o cartílago dorsal). Su cara interna se articula con lalágrima perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique vasal.

HUESO LAGRIMAL O UNGUIS:
Es una fina laminilla ósea rectangular dispuesta entre la órbita y las fosas nasales, ocupando el espacio delimitado por delante, por la apófisis frontal del maxilar, por detrás, por el laberinto etmoidal, y por arriba, por el frontal. Por debajo, se dispone el cuerpo del maxilar. . Posee dos caras ycuatro bordes
Cara Lateral: Consta de una porción superior, orbitaria y una porción inferior acoplada al surco lagrimal del maxilar.
Cara Medial: Forma parte de la pared lateral de las fosas nasales.
Los Bordes: Son articulaciones con los huesos vecinos, y de ellos, el inferior se articula con la apófisis lagrimal de la concha nasal inferior determinando que el conducto naso lagrimal se abra enel meato inferior de las fosas nasales.









HUESO VOMER:
Es una fina lámina vertical que contribuye a formar parte del tabique nasal. Posee dos caras que miran a las fosas nasales y cuatro bordes.
Borde Superior: La lámina está bifurcada formando las alas del vómer, las cuales se acoplan a la cresta medie de la cara inferior del cuerpo del esfenoide.
Borde...
tracking img