Huesos de la Cara

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
HUESOS DE LA CARA
Maxilar
Situado superior a la cavidad bucal, inferior a la cavidad orbitaria y lateral a cavidades nasales, y participa en la formación de estas tres cavidades.
Cara Lateral:
Su Borde inferior corresponde a las raíces de los diente. La saliente determinado por la raíz del canino denominada Eminencia Canina, medialmente la Fosa Insiva o Fosita Mirtiforme.
a) ApófisisCigomática: Presenta a continuación:
1. Cara Orbitaria o Superior: Constituye la parte inferior de la órbita, en su parte media presenta el Surco Infraorbitario por el surco el Conducto Orbitario donde pasan los vasos infraorbitarios; de la parte inferior de este conducto, posteriormente se encuentra el Conducto Alveolar que permite el paso de los vasos y nervios alveolares superiores anteriores.2. Cara Geniana o Anterior: En relación con las partes blandas de la mejilla, presenta el Orificio Infraorbitario que termina en Conducto Infraorbitario, inferiormente la Fosa Canina.
3. Cara Infratemporal o Posterior: Su parte medial es convexa, la Tuberosidad del Maxilar o Eminencia del Maxilar, en su parte media los Conducto Alveolares donde se introducen los vasos y nervios alveolaressuperiores posteriores; cerca de su borde superior un surco para el nervio maxilar.
4. Bordes: El anterior separa la cara superior de la anterior, El posterior separa la cara superior de la posterior en su extremo lateral presenta la Espina Cigomática y el inferior separa la cara anterior de la posterior
5. Base: Se pega a la cara lateral del maxilar.
6. Vértice: Truncado y triangular.
Cara Medial:Está dividida en dos partes por la Apófisis Palatina del Maxilar.
a) Apófisis Palatina del Maxilar: Contribuye a formar el tabique que separa las cavidades nasales de la bucal. Presenta una cara superior cóncava y forma el suelo de las cavidades nasales. La cara inferior forma parte del techo de la cavidad bucal y en su borde lateral presenta un surco por el que pasan arterias, venas y nerviospalatinos mayores.
Borde lateral se une a la cara medial de hueso, su borde posterior se articula con la lámina horizontal del palatino, el borde medial presenta una prominencia superior la Cresta Nasal, que en su extremo anterior se eleva y forma la Espina Nasal Anterior. En la cara inferior la articulación de las dos apófisis palatinas se manifiesta en forma de sutura, la Sutura PalatinaMedia o Intermaxilar, en su extremo anterior el Agujero Incisivo que da acceso al Conducto Incisivo da paso a los vasos y nervios nasopalatinos.
b) Porción bucal de cara medial: Comprendida entre la apófisis palatina y el arco alveolar.
c) Porción nasal de la cara medial: Presenta, el Hiato Maxilar de forma triangular que da pasó al Seno Maxilar que en su ángulo inferior presenta la FisuraPalatina. Superiormente al hiato maxilar, depresiones que forman las celdas etmoidomaxilares, anteriormente desciende el surco lagrimal el labio anterior de este surco parte una cresta denominada Cresta de la concha o Cresta del Cornete.El borde anterior de este seno forma una lámina ósea denominada Cornete lagrimal. Posterior al hiato un canal oblicuo el Conducto Palatino Mayor.
Bordes:
a) BordeSuperior: Articula con el hueso lagrimal y la lámina orbitaria del etmoides. Del extremo anterior se eleva la Apófisis Frontal del Maxilar.
Apófisis Frontal del Maxilar: Lámina ósea, cuadrilátera y aplanada transversalmente. Cara Lateral: Dividida por la Cresta Lagrimal Anterior, la parte anterior menos lisa, la parte posterior contribuye a formar el Surco del Saco Lagrimal. La cara medial, forma lapared lateral de la cavidad orbitaria presenta en su parte media la Cresta Etmoidal para articularse con el cornete nasal medio. De los cuatro bordes: el anterior articula con el hueso nasal, el posterior continúa con el surco lagrimal inferiormente, el borde superior se corresponde la pared lateral del borde nasal del hueso frontal.
b) Borde Inferior o Alveolar: Esta excavado por cavidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos De La Cara
  • huesos de la cara
  • HUESOS DE LA CARA
  • Huesos De La Cara
  • los huesos de la cara
  • Huesos de la cara
  • Huesos De La Cara
  • Huesos De La Cara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS