Huesos De La Columna Vertebral

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna está formada por 26 huesos. Cada uno de estos huesos está conectado por una serie de ligamentos y presta apoyo a la parte superior del cuerpo. También ofrece protección para la médula espinal. La columna vertebral proporciona puntos de anclaje para las costillas y los músculos de la espalda.
La columna vertebral tiene cinco regiones y cada uno tienediferentes características: cervical, torácica, lumbar sacro y el cóccix.
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteo fibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior deltronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
[pic]
La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:
Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
Región dorsal (12 vértebras, T1-T12)
Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
Regióncoxígea (cuatro vértebras, inconstantes)
[pic]
Región cervical
Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad delcuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal.
Las vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arteriasvertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polígono de Willis. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia están bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenómeno de transición, asemejándose más a una vértebra torácica que a una vértebra cervicalprototipo).
La región cervical consta de siete huesos y pequeños huesos de la columna. Están numerados del 1 al 7, a partir de la parte superior y hacia abajo. Los dos primeros también tienen otro nombre: el Atlas (C1) y el Eje (C2). El Atlas se le da su nombre, ya que lleva el peso de la calavera (al igual que Atlas apoya los cielos!). El eje recibe su nombre debido a que actúa como un pivote quepermite al Atlas a girar.
Las vértebras torácicas
La región torácica consta de 12 vértebras que se inician trabajos de menor entidad, al igual que las vértebras cervicales, y aumentan de tamaño hasta que son similares a las vértebras lumbares. Cada uno de estos 12 huesos se articula con las costillas.
Región dorsal / Vértebra torácica.
Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen unasuperficie para articular con las costillas.
Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón conun amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.
[pic]
Las vértebras lumbares
La región lumbar consta de cinco vértebras. Esta región recibe el mayor estrés, por lo que son mucho más grandes. Esta es también la sección comúnmente se conoce como ‘la espalda baja.
Las vértebras son cinco, nominadas del siguiente modo:
Primera vértebra lumbar (1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos De La Columna Vertebral
  • Huesos Y  Articulaciones De La Columna Vertebral.
  • la columna vertebral
  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS