Huesos de la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diagnóstico y Plan de Tratamiento”

I. Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico, están localizadas en los extremosde los antebrazos. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.
Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas delas zonas con terminaciones nerviosas; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia con las manos. Como en los otros órganos pares(ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de estaforma, el individuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal.

Huesos
La mano humana tiene al menos27 huesos: el carpo o muñeca tiene 8; el metacarpo o palma tiene 5 y los 14 huesos restantes son digitales.

a) Huesos de la muñeca
La muñeca tiene ocho huesos (los huesos carpianos), dispuestosen dos grupos de cuatro. Estos huesos encajan en una pequeña cavidad formada por los huesos del antebrazo el radio y el cúbito, si bien es de resaltar que el cúbito no se articula verdaderamente conninguno de los huesos de la muñeca. Bajo la cara inferior del cúbito se encuentra el ligamento triangular de la muñeca, que sí se articula con los huesos.
* Los huesos de la fila proximal son, defuera hacia adentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme
* Los huesos de la fila distal son, de fuera hacia adentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.b) Huesos de la palma
La palma de la mano tiene cinco huesos (los huesos metacarpos), uno por cada dedo,

c) Huesos digitales
Las manos humanas contienen catorce huesos digitales, también...
tracking img