Huesos de la orbita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DE LA ORBITA

Su forma curvada da lugar a la cavidad en forma de copa,que aloja y proteje el globo ocular y sus órganos anexos.

Cada globo ocular está alojado dentro de una cavidad ósea denominada órbita, la cual lo protege de los impactos.

La órbita tiene forma cónica y en la conformación de sus paredes participan hasta siete huesos de la cara :

Frontal, malar, maxilarsuperior, esfenoides, etmoides, lacrimal y palatino.

El nervio óptico parte del polo posterior del ojo y penetra al cráneo por un pequeño túnel en el vértice de la órbita llamado agujero óptico.

La órbita posee orificios adicionales para el paso de vasos sanguíneos y nervios que nutren y controlan a las estructuras infraorbitarias. La superficie de los huesos que constituyen la órbita estárecubierta por el periostio, lo que conforma una capa de gran resistencia.

Características generales

Su forma es de pirámide cuadrangular con un eje oblícuo de delante a atrás y de fuera adentro.

Su profundidad oscila entre individuos desde los 42 a los 50 mm, su anchura en la base es en promedio de 40 mm, y su altura de unos 35 mm

El volumen contenido en su interior es de aproximadamente30 ml, estando formado por el globo ocular, el nervio óptico, la musculatura extraocular, el paquete vásculo-nervioso (arteria, vena y nervio), la glándula lacrimal y la grasa periorbitaria.

Sus cuatro paredes son la superior, la inferior, la interna o medial y la externa o lateral. Las paredes internas de ambas órbitas son paralelas, y el ángulo que forma el eje principal de la órbita con esapared interna es de 22,5 grados. Su superficie interna está tapizada por una membrana fibromuscular denominada periórbita, que a nivel del canal óptico se continúa con la duramadre.

Se denomina reborde orbitario al borde óseo que da entrada a la cavidad orbitaria, estando formado por arriba por el arco orbitario del hueso frontal, por dentro y por abajo por la apófisis ascendente del maxilarsuperior, y por fuera y por abajo, por el borde anterosuperior del hueso malar (o apófisis cigomática).

Pared superior

También llamada bóveda. Tiene forma de triángulo, de base anterior y vértice posterior. Está constituida por el hueso frontal y por la cara inferior del ala menor del hueso esfenoides. En esta pared se encuentran la glándula lacrimal en su parte más lateral y la polea delmúsculo oblícuo mayor en su parte medial.

Pared inferior

La pared inferior, o suelo, está formada por la cara superior de la pirámide del maxilar superior, por la cara superior del malar y por la cara superior de la apófisis orbitaria del hueso palatino. En la unión de esos tres huesos se forma un surco óseo denominado canal suborbitario.

Pared inferior

La pared inferior, o suelo, estáformada por la cara superior de la pirámide del maxilar superior, por la cara superior del malar y por la cara superior de la apófisis orbitaria del hueso palatino. En la unión de esos tres huesos se forma un surco óseo denominado canal suborbitario.

Pared interna (medial)

La pared interna, paralela al plano medio del cuerpo, está formada por el unguis (o hueso lacrimal), el hueso planodel etmoides, la cara externa del cuerpo del esfenoides y la apófisis ascendente del maxilar superior. La lámina papirácea del etmoides es una zona con poco espesor óseo y frecuente afectación por hundimiento en traumatismos graves. En la parte más anterior de esta pared se encuentra el canal lacrimonasal (que desemboca en el conducto nasal), y las inserciones de los tendones directo y reflejo delmúsculo orbicular de los párpados. En su parte posterior se inserta el músculo de Horner.[2]

Pared externa (lateral)

Se corresponde con la fosa temporal. Está formada por el hueso malar (apófisis orbitaria), por el ala mayor del esfenoides (cara anterior) y por la parte más externa de la bóveda orbitaria del frontal. Limita por su parte postero-inferior con la hendidura esfenomaxilar y...
tracking img