Huesos de lagartija

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
El libro “Huesos de lagartija”, de Federico Navarrete, narra la historia de México y, sobre todo los efectos de la conquista española, de una manera agradable y entretenida.
“Huesos de lagartija”, original nombre para un libro. Éste es uno de esos libros que te ayudan a comprender y saber más sobre la historia de México y nuestros antepasados.
“Huesos…” narra la historia del pueblo Mexica, quevivió la conquista y la destrucción de su ciudad por los españoles entre 1519 y 1521, y todo lo que nuestros antepasados sufrieron para defender su país y su tierra. Está narrado de manera entretenida y ligeramente escalofriante, con todo el dolor y el sufrimiento del pueblo Mexica.
El escritor nos traslada a la época antigua y hace que entendamos y vivamos su sufrimiento. La trama de este libroes bastante entretenida: los mexicas fueron vencidos, la guerra terminó y los mexicas tendrían que adaptarse o morir, eso es algo de la historia que no me gusta, puesto que hubiera preferido que ganaran los pueblos mexicanos.
Las tradiciones que tenían antes que los españoles llegaran eran extrañas: ayunar, sacarse sangre con agujas… Después de las batallas, se comían a las personas quecapturaban en la guerra; esto me parece cruel, sanguinario y horrible, a pesar de que ellos lo hacían para ofrendar a sus dioses; lo cual también nos muestra el nivel de idolatría que se manejaba en esa época dejando en manos de los dioses su vida y su futuro.
Tenochtitlán era un poblado tranquilo, donde la paz moraba, sus guerreros eran los más temidos en todo mesoamérica, todos los respetaban y lesrendían tributo.
Pero todo eso acabo cuando llegaron los españoles; se hablaba ya de unos hombres extraños que habían llegado de la costa, los rumores llegaban y llegaban unos decían que eran dioses otros decían que no podían ser dioses ya que ellos estaban asesinando personas que venían en su camino.
Poco después la imagen que tenían los mexicas de los extraños cambió, aquellos extraños son unosasesinos que vienen a apoderarse de nuestra gente y de nuestras tierras ya se comentaba.
Ellos han llegado con nuestros peores enemigos los tlaxcaltecas, pero los tlaxcaltecas son fuertes y buenos guerreros, seguro ellos los enfrentaran y acabaran con ellos, dijo su hermano Cuahuitlícac.
Cuahuitlícac, hermanó de Cueztpalómitl era ya un joven guerrero, su familia de él estaba orgullosa yCueztpalómitl siempre soñó con ser igual a su hermano, pero ese no era su destino ya que eso estaba decidido por el día en el que nació. Cueztpalómitl: huesos de lagartija, él sería fuerte y sobreviviría a muchas de las cosas que sucedieran. Él nación en el día   de lagartija entonces él no sería guerrero como su hermano.
Nadie sabía que hacer, Cueztpalómitl estaba asustado e incluso tuvo un sueño en dondelos extraños eran unos seres terribles.
Ni su señor, su gobernante Moctezuma, sabía que hacer, los dioses no le hablaban a la gente, todos estaban   cada vez estaban más asustados   confundidos, ya que los viejos los sabios del pueblo decían que no había de hacerles guerra por que ellos tenían armas que nadie conocía que podrían matar a todo nuestro pueblo.
A pesar de todo, el héroe sobrevivió,según esto él sobrevivió. Cueztpalómitl es “ahora” un hombre grande y viejo, y relata   sus nietos toda su vida y lo que vivió. Cuando no tuvo qué comer, se tiró a tomar el sol y las lagartijas se fueron acercando y las cazaba y se las comía. Ellas lo ayudaron a sobrevivir y nunca lo abandonaron, porque nació el día de la lagartija y las lagartijas se adaptan y sobreviven a todo, perolamentablemente toda su familia murió. Ésta estaba formada por su hermano Cuauitlícac, quien era impresionantemente valiente, arrogante, terco, testarudo y tenía un espíritu de lucha impresionante. Murió en manos de lo tlaxcaltecas, unos traidores que se aliaron a los españoles para acabar con los mexicas. La familia también estaba formada por su madre, su padre, Santiago (el hijo de Cuahuitlícac), y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos De Lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS