Huesos de lagartija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos de lagartija

HEBER GUILLERMO GONZÁLEZ QUIROGA

DATOS
NOMBRE: HEBER GUILLERMO GONZALEZ QUIROGA
GRADO: 3° GRUPO: “C”
FECHA: 13 DE MAYO DEL 2011
PROFESOR(a): FELICITAS POZO CAMINO
ANALISIS LITERARIO

REFERENCIAS DEL LIBRO
TITULO DEL LIBRO: HUESOS DE LAGARTIJA
EDITORIAL: Barco de Vapor
LUGAR: Magdalena 201, colonia del valle
AÑO DE IMPRESIÓN: 2009
TOTAL DE PÁGINAS: 222Biografía Libros del Autor
Federico Navarrete es doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha especializado en el estudio de los grupos indígenas del México prehispánico, colonial ycontemporáneo; ha analizado diversos aspectos que abarcan desde la vida cotidiana, el estudio de la mitología, narrativa y literatura, hasta el análisis de obras históricas indígenas.
Ha escrito varios libros y artículos. Entre sus trabajos se encuentran la novela histórica Huesos de lagartija y La vida cotidiana de los mayas. Además ha escrito algunos artículos especializados en revistas mexicanas yextranjeras y los libros de divulgación La conquista de México y La migración Mexica.

ANALISIS LITERARIO
Huesos de lagartija
Federico Navarrete linares
Personajes principales:
Francisco Cuetzpalómitl
Se llama así porque el día en que nació fue el día de la lagartija. Cuetzpalómitl quería llegar a ser reconocido como su hermano Cuahuitlícac pero por haber nacido en el día de la lagartijano estaba en su destino ser guerrero, sino vivir mucho y reponerse de las calamidades que le pudiesen suceder. Era flaco pero duro y nervudo.
Cuahuitlícac
Era el hermano mayor de cuetzpalómitl, su nombre significaba árbol erguido. Era un guerrero muy valiente. Era reconocido por haber capturado a 2 prisioneros en la guerra.

ESPACIOS FISICOS:
El calmécac: El Calmécac era la escuela para loshijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Habían maestros especiales que les enseñabanla tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamientomilitar y sobre asuntos de economía y gobierno.
El temazcal: El temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché, en Mixteco Ñihi. El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que vandesde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de ladrillo y cemento que cumplen 2 diferentes estilos:
El Tepochcalli: eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles queasistían al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.
TIEMPO: Entre 1519 y 1521
ANALISIS DEL CONTENIDO
CAPITULO I.- En el que cuento por qué decidí escribir esta historia.
El libro comienza con la vida de un abuelo que se prepara para la boda de su nieto y...
tracking img