Huesos de lagartija

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Introducción:
La historia cuenta las aventuras de Cuetzpalómitl, un joven mexica que vivió la conquista de México por los españoles. Por sus palabras conocemos la caída de Tenochtitlán entre 1519 y 1521. Por sus ojos imaginamos la antigua ciudad y la vida antes de la conquista. Por sus oídos escuchamos lo que su pueblo pensó de esos hombres desconocidos. Es un relato ágil y dramático,Cuetzpalómitl narra como sobrevivió a la guerra, el hambre y las enfermedades para permanecer en su ciudad con sus seres queridos y conociendo lo nuevo que trajeron los españoles.
A Federico Navarrete (México 1964) le interesa conocer las culturas indígenas de México y América y difundir los valores e ideas de estos pueblos. Escribe cuentos para niños como Vida y palabras de los indios de América y Un díaen la vida de un pintor de vasos maya, y obras de divulgación histórica como La vida cotidiana en tiempos de los mayas y La migración de los mexicas.
Capitulo 1 “en el que cuento por que decidi escribir la historia”
En el primer capitulo francisco Cuetzpalomitl escribe el libro a sus hijos y a sus nietos para decirles como era México antes de que llegaran los españoles, también les cuenta todo loque vivió, la guerra de los templos destruidos, y dice que el escribió este libro por que el era un viejo uno de sus nietosque estaba en una boda se le acerco y le pregunto que si esa fiesta era la misma que la que tuvo cuando su hermano se caso y así Francisco Cuetzpalomitl comenzó a escribir esta historia para que sus nietos y toda su decencia aprendiera de cómo Vivian los mexicas.
Capitulo 2“como era nuestra vida antes de la llegada de los españoles y como que habían llegado a nuestra tierra”
En el capitulo dos empieza hablando de las clases sociales de los jóvenes antes de que los españoles llegaran, de sus cargos de donde Vivian de que trabajaban en el futuro, etc.
Y luego hablan de que el señor francisco su papa es mensajero y cuidador de las cosas mas importantes de Moctezumay que un dia lo mandaron de mensajero por que decía que el oriente avia llegado guerreros extrangeron que querían hablar con Moctezuma y el señor francisco que era un guerrero iba a ir a la guerra.
Capitulo 3 “como nos preparamos para la llegada de los españoles y por que algunos querían decidirlos en paz y otros querían hacerle la guerra”
Este capitulo se trata de que los españoles ya seacercaban a a mexico y el señor Francisco dice que oia que pasaban por vario pueblos que no podían ganarles.
También dice que los españoles avían masacrado a cholula y a todos sus habitantes y que las tlaxcaltecas que eran los peores enemigos de los mexicas se avían unido a los españoles, y al final del capitulo dice que llegaron ahí donde Vivian y que los españoles, y al final del capitulo dice quellegaron ahí donde vivian y que los estaban viendo pasar por la ventana.
Capitulo 4 “como entraron los españoles a nuestra cuidad y como vieron con ellos nuestro enemigos los tlaxcaltecas”
Este capitulo trata de que los españoles llegan a la cuidad de la calzada de iztapalapa y que ahí estaban todos lo mexicas escondidos en los techos de sus casas observando todo como Moctezuma fue a recibirlosy que todo el ejercito de los tlaxcaltecas provocaban a los mexicas y no sabían si combatir contra ellos o quedarse en paz
Capitulo 5 “de cómo los españoles vivieron entre nosotros y de cómo los mexicas no sabíamos si hacerles la guerra”
Este capitulo trata de cómo los mexicas no sabían que hacerle a los españoles y de que los españoles toman preso a Moctezuma y que los sacerdotes decían quelos mexicas nuca podían ganarles a los españoles y en cambio los quereros dicen que ellos les hubieran ganado desde que los españoles estaban en las montañas y que fue un error dejarlos entrar a la ciudad.
Capitulo 6 “de cómo fuimos atacados en nuestra cuidad”
En este capitulo nuestro personaje sufre una serie de acontecimientos desafortunados como que en su celebración mas importante en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos De Lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS