Huesos De Lagartija

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Control de Lectura
“Huesos de lagartija”
Este texto nos habla acerca de la llegada de los españoles a Mesoamérica, esta historia es relatada por Cuitzpalomitl , un niño mexica. Cuitzpalomitlcontaba con un hermano llamado Cuahutlicac el cual era un gran guerrero y tiempo después se convirtió en un líder.
El nombre del personaje principal se relaciona con el calendario mexica para designar losnombres y horóscopos de cada mexica, el Tonalpohualli; Cuitzpalomitl nació en el símbolo de la lagartija (Cuetzpallin) mientras que su hermano nació con el símbolo del águila (Cuauhtli), por el cualestaba destinado a ser un guerrero.
En este libro se logran rescatar los rituales de las civilizaciones mesoamericanas del posclásico tardío un ejemplo son los sacrificios que practicaban los mexicaspara su Dios Xipe, también se decía que los Dioses se alimentaban de la sangre y que gracias a estas los dioses les concedían la lluvia que a su vez favorecía a la agricultura.
Cabe destacar que despuésde los sacrificios los mexicas se alimentaban de su carne y en varias escenas se dice que festejaban después de estos sacrificios por ejemplo, después de haber combatido con los españoles en dondelograron quitarles la bandera que poseían, en el mismo combate donde murió Cuahuitlicac, los mexicas hicieron varios sacrificios de españoles y de integrantes de otras civilizaciones como los toltecas,después lo festejaron y se alimentaron haciendo pozole con su carne.
También en el libro se habla de la rivalidad que se forma entre las civilizaciones de esta etapa después de la llegada de losespañoles debido a que las demás civilizaciones a diferencia de los mexicas se habían unido a estos al ver el gran poder que tenían, es decir, al ver que ellos estaban más avanzados en cuanto a artillería,los españoles contaban con mejores armas y con caballos. En los enfrentamientos entre mexicas y españoles Cuitzpalomitl relata cómo los españoles derrotan con facilidad a los indígenas a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos De Lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS