Huesos de lagartija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XI.DE COMO ME QUEDE SIN FAMILIA Y SIN BARRIO.

Aquí nos narra que los tlaxcaltecos y españoles invadieron Tenochtitlan mataron guerreros y sacerdotes.
Cuahuitlicac decidió que niños y mujeres abandonaran Tenochtitlan junto con ellos ya que si se quedaban los enemigos entrarían a los barrios y no podían hacer nada para defenderse y se refugiaron en Tlatelolco.
Así que se levantaron enarmas y Cuahuitlicac tomando una espada señalo donde estaba Cortes sin miedo derrumbo a uno y cayo junto con el estandarte el soltó la espalda y aprovecharon para agarrarlo, clavarle una lanza y morir.
Cuetzpalomitl corrió entre la multitud gritándole a su mama y papa pero no los encontró solo vio a su Cuahuitlicac como se desangraba y a toda la gente del barrio Yopico. El estaba tranquilopues sabía que su hermano Cuahuitlicac estaría descansando en el sol viviendo en un gran palacio rodeado de chocolate, tabaco, plumas coloridas. Sintió un dolor y pensó que de nada sirvió haber matado aquel joven español que era su doble pues no lo supo proteger.
Él se sentía solo el barrio estaba destruido al igual que Tenochtitlan y sus padres.
Se sentía culpable por no haber defendido a sufamilia y al barrio pues el quería morirse para ir acompañar a los antepasados y ya no quería ser mexica.

XII. DE COMO VIVI ENTRE LAS LAGARTIJAS.

En este capítulo nos habla de que él tenía que ir por la espada que había dejado Cuahuitlicac y todo lo que paso mientras iba a encontrarla ya que asi ganaría la fuerza y valentía que había tenido Cuahuitlicac así que se dirigió a la calle donde sehabía ganado la batalla él nos dice que no había gente solo cadáveres y un silencio total.
Encontró la espada en una calle llena de sangre en esta vio a un hombre con los sesos salidos se asustó y ahora dice qué se cuenta en Tlatelolco que hay fantasmas vagabundeando ya que nunca los enterraron y que para la gente muerta nunca se terminará la guerra. El siguió su camino por esas calles y sedetuvo hasta que escucho voces pero para su mala suerte eran españoles los cuales se empezaron a reír, corrió y se escondió en una casa donde estaba un viejito y con él iba a vengar la muerte de su hermano pero mejor decidió salirse. Camino y camino varios días por las calles tristes de Tlatelolco sin comer nada solo beber agua verde y fea.
Hasta que encontró un lagartija asoleada, quieta ytranquila la intento atrapar pero se le fue, ahí espero a que saliera de nuevo y asi lo hiso la pobre lagartija asomo la cabeza y este la atrapo prendió una fogata, la devoro con todo y huesos y asi fue como empezó a cazar lagartijas cada día esperaba que salieran a asolearse y a fue como el se olvidó un poco de su familia su barrio y de su hermano.
El pensaba que las lagartijas lo ayudabanporque sabían que él era también lagartija y cada vez que se le ocurría salir a preguntar por el barrio de Yopico y no encontraba nada mejor regresaba con las lagartijas hasta que vio a su padre lo abrazo y lo llevo con su mama, la esposa de su hermano y su hijo asi que no se atrevió a decirles lo sucedido con su hermano.

XIII. DE COMO TERMINO LA GUERRA EN TLATELOLCO Y COMO HUIMOS DE LACIUDAD.

En este capítulo se narra cómo un hombre se convirtió en todo un guerrero vestido con insignias sagradas del tecolote cargando una espada para derrotar a los enemigos asi que su padre lo siguió y tiempo después regreso con una cara triste porque el guerrero había fracasado y por qué se había enterado de la muerte de Cuahuitlicac, esa noche paso algo extraño un cometa volo sobretaltelolco era una luz que despertó a todos dio vueltas y saco chispas.
Un anciano grito que era Huitzilopochtli y que había ido para despedirse entonces todo le creyerón y se sintieron acabados.
Pero era un error la guerra había acabado la mañana siguiente Cuauhtémoc y otros gobernantes embarcaron sus lanchas y se fueron.
Pero se equivocaron y los españoles se llevaron a los grandes señores con el...
tracking img