Huesos de lajattija

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Este libro trata invadieron México la historia se basa en un viejo llamado Cuetzpalómitl en la boda de su nieto Francisco que les narra a sus nietos la historia de cómo la invadieron les cuenta que antes, cuando él era niño antes de que los españoles llegaran las cosas eran muy diferentes las bodas por ejemplo no eran iguales y les cuenta cuando se casó su hermano Cuahuitlícac, que lavestimenta, comida y la ceremonia era diferente por ejemplo ellos vestían ropa llena de plumas y taparrabos y ahora solo era ropa de algodón ellos cocinaban cosas más sencillas como chile y tamales y ahora era animales que los españoles trajeron y la ceremonia era que llegaran los novios y se comieran un tamal y después se fueran 4 días a un cuarto y ahora se van a un templo. En la boda todos admiraban asu hermano ya que era un gran guerrero y Cuetzpalómitl quería ser como el pero es esa boda escucho a unos ancianos que él era guerrero por naturaleza porque él había nacido en esa fecha pero según los ancianos no hiba a durar mucho vivo, pero Cuetzpalómitl había nacido en la fecha de la lagartija por lo tanto el duraría hasta que envejeciera porque las lagartijas son buenas para protegerse cuandohay peligro, los ancianos también mencionaron que estaban sucediendo cosas extrañas que eran señales de su dios Huitzilopochtli pero nadie sabía lo que significaban.
Cuetzpalómitl le contaba a sus nietos que el asistía a la escuela de los nobles el calmécac y que ahí las cosas eran muy diferentes los sacerdotes preparaban a los niños para que fueran grandes guerreros, su trabajo era convencer alos guerreros del agua, los tlaloque, que vivían dentro de los cerros que dejaran salir el agua y se hicieran las nubes. Cuetzpalómitl hacia sacrificios cortándose con espinas de maguey.
Los sacerdotes los preparaban para la guerra enseñándoles a usar las armas dependiendo de su fuerza era el arma que usaran, hasta que llego el día en que les cortaban el cabello, los rapaban y solo les dejabanuna colita en la nuca que la llevarían hasta que tuvieran su primer combate pero si eso no sucedía eran la burla de todos. Su padre se enorgulleció al verlo pero a su hermano le daba un poco de vergüenza ya que sus amigos guerreros se burlaban de él.
Después de la fiestas para los dioses y celebrar que había llovido y que las plantas habían crecido nos enteramos que los españoles habían llegado aTlaxcala a la casa de nuestros peores enemigos y a pesar que los tlaxcaltecas eran grandes guerreros los españoles mataron a varios hombres con sus armas de hierro, sus grandes caballos y sus fuertes cañones. Ya que los tlaxcaltecas y los otomíes no pudieron derrotarlos decidieron unirse a ellos y los ayudaron y los recibieron en sus casas.

Al saber todo esto el pueblo mexica se asustó un poco,pensaron que eran dioses por su apariencia eran blancos como la sal y sus cuerpos brillaban como si estuvieran hechos de metal ya que venían del mar por donde se había ido Quetzalcóatl y la mayoría pensaba que había regresado pero no era así las cosas empezaban a empeorar los españoles y tlaxcaltecas atacaron Cholula. Ellos no esperaban una guerra así que los recibieron en paz pero les tendieronuna trampa los encerraron en la plaza en el templo de Quetzalcóatl y luego mataron a todos los que estaban adentro niños, mujeres y hombres. Los mexicas se asustaron más pero ahora estaban seguros de que no eran dioses porque como el gran dios Quetzalcóatl podía destruir su propia ciudad pero lo que no entendía Cuetzpalómitl era como su dios no los protegía.
Los mexicas ya se estaban preparandopara la guerra pero esperaban las órdenes de Huitzilopochtli. Al llegar lo españoles Moctezuma los recibió con lujos y grandes servicios pues el solo quería la paz el primero en entrar al a ciudad fue Hernán Cortes y ya había ordenado a todos sus gurreros que no atacaran pero nadie sabía que hacer incluso el mismo Moctezuma estaba nervioso por la llegada de esos extraños pero algunos creyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS