Huesos del craneo y columna vertebrel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cráneo está formado por un conjunto de huesos cuya función es de proteger el cerebro, órgano que contiene casi la totalidad del sistema nervioso central. Está formado por 8 huesos: un huesofrontal, un occipital, un esfenoides, un etmoides, dos huesos temporales y dos parietales. Todos fuertemente soldados por costuras de tejido conjuntivo, llamadas suturas.
Los huesos del cráneo son:
- 1Hueso frontal: se ubica en la parte delantera superior del cráneo y se extiende hasta los ojos y las sienes.
- 2 Huesos parietales: cubren la porción lateral y superior del cráneo. Están unidos alhueso frontal en la parte superior, y a los huesos temporales a los lados.
- 1 Hueso occipital: se ubica en la parte posterior del cráneo y hace de conector con la columna vertebral.
- 2 Huesostemporales: se encuentran a ambos lados del cráneo. Además del encéfalo, protegen los órganos de la audición, relacionados con los sentidos de la audición y el equilibrio.
- Esfenoides: se localiza en labase del cráneo y forma parte de la estructura interna profunda de la cara; se trata por lo tanto de un hueso interno.
- Etmoides: se sitúa delante del esfenoides y forma parte del tabique nasal,conformando, al igual que éste último, la estructura facial interna.
TÓRAX
HUESOS DE  TÓRAX: El conjunto de estructuras óseas del tórax se denomina caja toráxica.
Los elementos que la forman son: lascostillas, el esternón y las vértebras dorsales.
CLAVÍCULA: Es un hueso largo situado horizontalmente en la parte anterior y mas alta del tórax. Se une, por el extremo interno, al esternón, y por elextremo, a la escápula a la altura  del acromion (Apófisis del omóplato, con la que se articula la extremidad externa de la clavícula).  En su trayecto describe una doble curvatura en forma de "S".ESTERNÓN: Es un hueso plano situado en la línea media de la cara anterior del tórax.
Se unen a él las 7 primeras costillas de cada lado y las clavículas. A la parte superior del esternón se le llama...
tracking img