Huesos del craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DEL CRANEO:

FRONTAL:
Es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
Se encuentra en laparte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial.Articulaciones: El hueso frontal se articula con12 huesos, huesos parietales, etmoides, esfenoides, maxilar, cigomático o malar, lagrimales, nasales.Protege el encéfalo y los órganos de la audición.
PARIETAL:
Es un hueso del cráneo, plano, par,de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, pordetrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
TEMPORAL:
Es un huesodel cráneo, par, irregular, que comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa (peñasco).
Se sitúa en los laterales del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital pordetrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula, abajo.

OCCIPITAL:
Es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza yla mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:
* Porción Escamosa
* Porción Condilar lateral izquierda
* Porción Condilar lateral derecha
* Porción BasilarETMOIDES:
Es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lámina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es unhueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales.
ESFENOIDES:
Es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado en...
tracking img